-

jueves, 30 de abril de 2015

Clásicos en Alcalá 2015, del 11 de junio al 5 de julio en Alcalá de Henares

Clásicos en Alcalá celebra su decimoquinta edición del 11 de junio al 5 de julio con un actores como Blanca Portillo, Amancio Prada, Carmen Conesa, Eduardo Vasco, María José Goyanes y Fernando Cayo. En esta larga lista destaca la presencia de la compañía internacional The Actor’s Gang, con Tim Robbins, que presentará, por primera vez en España su producción Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare.

Clásicos en Alcalá 2015, del 11 de junio al 5 de julio en Alcalá de Henares
La ciudad complutense acogerá 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y gastronomía en 18 espacios como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá. Además del ya mencionado estreno en España de Midsummer Night’s Dream, que tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes los días 28 y 29 de junio, Clásicos en Alcalá presenta siete estrenos absolutos.

El 11 de junio en el Teatro Salón Cervantes, la versión patria de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, producida por la compañía Metatarso. Darío Facal dirigirá a Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza. El 12 de junio, en el Corral de Comedias la propuesta de Talycual producciones: El Príncipe de Maquiavelo, dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Fernando Cayo. En el mismo escenario, el 18 de junio la compañía Teatro en tránsito presenta Diálogo de las Comedias con Chete Lera y Chema Ruiz dirigidos por Carlos Aladro.

El 20 de junio, la compañía de danza contemporánea Losdedae, dirigida por Chevi Muraday, estrena su espectáculo La voz del diablo, inspirado en un texto del poeta y pintor William Blake. Y el 25 de junio el Teatro Salón Cervantes será el escenario donde la Compañía Atalaya presente Marat/Sade, uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX, de Peter Weiss. El Corral de Comedias albergará el estreno de La Gitanilla, una de los 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en un montaje innovador, contemporáneo y multidisciplinar a cargo de la Compañía de Teatro de Cámara de Cervantes, con dirección de Sonia Sebastián.

El 2 de julio, la Compañía Nao d’Amores, presentará en el Corral de Comedias Triunfo de amor, a partir de textos dramáticos y líricos del patriarca del teatro español, Juan del Enzina. Un transgresor Don Juan Tenorio, basado en el personaje inmortal de Zorrilla, llegará el día 13 de junio a las tablas del Teatro Salón Cervantes de la mano de la Compañía Avance Producciones Teatrales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid, con montaje, adaptación de Juan Mayorga y dirigido por Blanca Portillo. La actriz recibirá el premio Fuente de Castalia que concede el Festival Clásicos en Alcalá cada año.

Ron Lalá presentará en el mismo escenario el 18 de junio el montaje Ojos de agua, monólogo basado en La Celestina de Fernando de Rojas, a la que dará vida Charo López. Lope de Vega también se subirá a las tablas del Teatro Salón Cervantes, el 21 de junio de la mano de la Fundación Siglo de Oro y el Teatro Español, quienes rescatarán Mujeres y criados. El Corral de Comedias será escenario los días 20 y 21 de junio para El Quijote, de la Compañía Bambalina Teatre Practicable.

Shakespeare en las tablas y en la calle


El 19 de junio Teatro Salón Cervantes acogerá El Mercader de Venecia de William Shakespeare, en versión de Noviembre Compañía de Teatro, con la dirección de Eduardo Vasco. El 2 de julio la Joven Compañía presentará Hey boy, hey girl un remix de Romeo y Julieta de Shakespeare. Otra de las propuestas que toman como referente al autor es el original montaje Micro-Shakespeare, a cargo de Laitrum Teatre, con la producción de la Royal National Theatre de Londres en las calles del centro histórico de Alcalá los días 27 y 28 de junio.

También en las calles del centro de la ciudad complutense se representará los días 12, 13 y 14 de junio Tres monjas y una cabra, propuesta de la Compañía Chirigóticas, con dirección de Antonio Álamo. El sábado 27, la Compañía Acrónica Producciones presentará su último montaje, Bancarrota, un texto de Carlos Goldoni, dirigido por Fabio Mangolini. Y el 4 de julio, Trilogía Mozart de la Compañía Cosí fan dei Furbi. Ese mismo día podrá verse El cielo que me tienes prometido, una producción de Salvador Collado, con texto y dirección de Ana Diosdado.

El 21 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, el Ensemble Plus Ultra y la actriz Blanca Portillo, ejercerán de médiums en este homenaje que incluye textos de la Santa de Ávila, el poema Vivo sin vivir en mí… junto a obras de Tomás Luis de Victoria o Sebastián Vivanco. Un segundo homenaje corre a cargo de Amancio Prada, quien presentará el 3 de julio su espectáculo La voz descalza en el Teatro Salón Cervantes. El espectáculo Cervantes y el Quijote, el ideal caballeresco, correrá a cargo de Música Antigua el 21 de junio. Carmen París actuará en la tradicional hoguera de decorados en la noche de San Juan.

El ciclo El séptimo clásico complementará las propuestas con la proyección los días 16, 17, 23 y 24 de junio en la Universidad Cisneriana de cuatro películas, recientes adaptaciones de obras clásicas, como La señorita Julia, de Liv Ullman, Molière en bicicleta, de Philippe Le Guay, Thomas vive, de Antonio Cuadri y La sombra del actor de Barry Levinson. Un año más tendrá lugar el 'Taller de versos antiguos para niños modernos'. Además, se celebrará una Cena Cervantina el 26 de junio en la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares.

Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7) y a través de internet en Ticketea. Las entradas del Corral de Comedias podrán adquirirse en la taquilla del Corral (Plaza de Cervantes, 15) y en la web del Corral de Comedias.

Toda la programación y horarios está disponible en la web de Clásicos en Alcalá, Facebook y Twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario