-

lunes, 28 de mayo de 2018

Programación del Festival Noches de Ramadán 2018 en 13 escenarios, del 4 al 16 de junio

El festival Noches de Ramadán trae a Madrid una muestra con más de 20 propuestas de la creación cultural más contemporánea y de raíz de la cultura de tradición musulmana. El festival, que se celebrará en 13 escenarios de ocho distritos de la capital entre el 4 y el 16 de junio, coincide con la última parte de la celebración de la fiesta religiosa de Ramadán y busca acercar a la ciudadanía de Madrid la creación cultural hecha desde los países de mayoría de religión musulmana.



La programación de este festival, ha sido presentada el viernes 25 de mayo, por Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, y Rubén Caravaca, director artístico de Noches del Ramadán. De San Marco ha explicado que Noches de Ramadán “nació como un espacio para fomentar, a través de la cultural, la convivencia y el conocimiento entre todos los ciudadanos y ciudadanas”. Ha destacado “la variedad de disciplinas y de tendencias” que recoge el programa, “desde lo más tradicional a lo contemporáneo”, así como la importante presencia de las mujeres. “A través de las artistas que actúan o de la inclusión de temas relacionados con el feminismo se pretende también con este programa romper tópicos y tabús sobre la cultura musulmana”, ha señalado.


Danza, poesía, narración oral o cine son otras de las 26 citas de esta tercera edición, en cuya presentación han actuado dos miembros de ‘De Mar a Mar’, grupo de música mediterránea afincado en Madrid que interviene en el festival.

Con un 90% de actividades de acceso libre, Noches de Ramadán ofrece propuestas culturales que en ocasiones son difíciles de disfrutar en directo y que se celebrarán en 13 escenarios situados en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde. Serán 15 días de programación cultural, que va de lo más tradicional a lo más innovador, que invita a conocer la cultura y la creación de países y comunidades vecinas a través de las propuestas culturales ayudando a derribar prejuicios.

Danza y poesía para compartir


Noches de Ramadán reúne una selección de artistas de distintas disciplinas que trabajan en torno a la cultura islámica desde ópticas muy variadas. El cuerpo y la voz son la clave en una parte importante de esta programación que profundiza en las raíces culturales del mundo islámico para darlo a conocer a través del arte.

Es el caso de Parvaneh Ensemble y su espectáculo de danza con música en directo, El vuelo de la mariposa (7 de junio), en el que la mariposa, símbolo del amor místico en la tradición persa, sirve de inspiración para conectar con aspectos de la cultura clásica de Oriente Medio. También el concierto Homenaje a Fairuz, del grupo de música mediterránea De Mar a Mar (8 de junio), en el que interpretará canciones de la mítica cantante libanesa junto a temas propios de su repertorio, y la compañía La Méduse con su espectáculo de danza Tsunami (12 de junio), que revisa la complejidad del burkini desde un punto de vista feminista.

La poesía y la narración oral tienen protagonismo en numerosas actividades en las que la palabra se transforma en recipiente de identidad y vehículo de pensamiento y de sentimiento. Poesía árabe erótica de la época preislámica a nuestros días (13 de junio) es el título de una sesión divulgativa a cargo de la poeta siria Maysun Shukair, el poeta madrileño Raúl Morales y la especialista Pilar Garrido procedente de la Universidad de Murcia. También se incluye en el programa la presentación del poemario Mare Incógnita (Mare Nostrum) del poeta Farid Othman-Bentria Ramos, la narración oral para adultos de cuentos y pasajes de Las mil y una noches a cargo de Héctor Urién, y el taller cuentacuentos infantil Womagis, ideado para proporcionar a los niños ideas y herramientas para trasformar el mundo a través de la palabra y crear idiomas de paz.

Un retrato global a través del cine y de la música



La programación cuenta con la proyección de diferentes títulos cinematográficos que retratan una realidad caleidoscópica, alejada de arquetipos y clichés. Noches de Ramadán da la oportunidad de ver en estreno el documental Tierra y Kurdistán. Viajando a la autonomía, una producción española dirigida por Paula Pérez-Cossio, Olmo Couto y Sara A. de Océano-Vivas Núñez, un viaje intimista a través del Kurdistán a las zonas de Bakur y Rojava que se encuentran bajo la ocupación de Turquí y Siria.

Noches de Ramadán cuenta con un total de 7 títulos, entre los que se encuentran la película española Boxing for Freedom, la turca Mustang, la iraní Nahid, la tunecina Á peine j’ouvres les yeux, o la coproducción entre Alemania y Mali titulada Mali Blues, una road movie en torno a la rica cultura del blues en Mali que analiza la lucha de los artistas malienses en defensa de la paz y de la libertad de expresión.

En la sección musical, la programación vuelve a apostar por la diversidad y ofrece, por un lado, la actuación de artistas como De Mar a Mar, Malika Zarra, o la solista Linda Al-Ahmad que ofrecerá un concierto homenaje a las grandes damas de la canción árabe acompañada por Hames Bitar en la dirección musical y el laúd árabe, Luis Taberna en la percusión, Kaveh Sarvarian en la flauta y Salman Mubarak en el contrabajo.

Por otra parte, y en otro registro musical, una de las citas más destacadas de la programación será el concierto que el grupo francés Zebda ofrecerá el 16 de junio en Casino de la Reina. Con una mezcla de sonidos con influencias del punk y rock e incluso música tradicional, Zebda se convirtió en una banda de referencia y gran popularidad con su disco ‘Essence ordinaire’.

Una guía del Madrid árabe y musulmán


Una de las citas más destacadas de la edición de este año es la presentación de Madrid Islámico; La historia recuperada fruto de la colaboración del Centro de Estudios del Madrid Islámico y la Mesa de Cultura del Foro Local del distrito Centro. Gracias a esta publicación, los madrileños y madrileñas podrán conocer detalles de la historia de la ciudad, desde su fundación hasta nuestros días.

El programa de Noches de Ramadán 2018 se completa con una sección de actualidad llevada a debate por diferentes especialistas en sociología o derecho internacional. Títulos presentes en la programación como Ramadán: ¿ayuno o espiritualidad? o Islam político, abren la puerta a profundizar en temas tan fundamentales como los derechos humanos y las relaciones entre culturas. Una vía indispensable para el conocimiento de las diferentes realidades que afectan a las sociedades actuales. 

Programación del Festival Noches de Ramadán 2018. En PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario