-

viernes, 11 de mayo de 2018

Concurso Popular Rosa de Madrid 2018, del viernes 11 al miércoles 16 de mayo



La Rosaleda del Parque del Oeste vuelve a convertirse un año más en el escenario de los concursos Popular e Internacional de rosas. A partir de hoy y hasta el 16 de mayo, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir su rosa favorita participando en el Concurso Popular que con esta edición llega a su mayoría de edad.

Para participar hay que acudir a la Rosaleda en horario de 10 a 19 horas y votar por una de las 75 variedades de los 6 países que se presentan al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Las rosas se encuentran situadas en unas platabandas en forma de aspa, junto a la entrada principal, al lado de los rosales premiados en años anteriores.


La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado “Rosa de Madrid 2018”. Además, las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de 10 plantas de rosal.

Con la celebración de los concursos Popular e Internacional los creadores de rosas nuevas pueden experimentar sus novedades en la zona donde se celebra el certamen y mostrar así al público visitante de la Rosaleda las diferentes variedades de rosas y las posibilidades de utilización en el jardín.

Rosas y música para todos los públicos



El 16 de mayo es el día principal del concurso y como viene siendo tradición la Rosaleda del Parque del Oeste premiará con una rosa a todos los visitantes que se acerquen a votar. Además, lo podrán hacer hasta las 20:00 horas. Durante toda la tarde se han programado actividades para todos los públicos.

De 17:30 a 18:30 horas se celebrará el VIII Certamen de Pintura Infantil con el que se quiere concienciar a todos los menores en el respeto al medio ambiente. Los niños y niñas que quieran participar solo tienen que acercarse a la Rosaleda y allí se les facilitará todo el material que necesiten. Como premio recibirán una pequeña planta.

La música tampoco puede faltar en la fiesta de la rosa. A las 19:00 horas, bajo la batuta de Rubén Fernández, niños y profesionales de las Orquestas Iuventas y las escolares Arcos Fernando el Católico y San Cristóbal interpretarán piezas de Vivaldi, Mozart y Paul Casals, entre otros.

Demostración floral el día de San Isidro


El día 15 de mayo a las 13:30 horas tendrá lugar la demostración floral Las rosas de tu vida en la que destacados floristas madrileños realizarán diferentes composiciones con la rosa como protagonista. Todo un espectáculo de música y danza inspirado en el ciclo de la vida que pondrá en valor el trabajo artesano del florista profesional.

62 Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid



Desde que se inaugurara la Rosaleda en 1955, el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid se ha convertido en una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo. Este año llega a su edición número 62. Un jurado internacional acudirá a la Rosaleda el próximo 18 de mayo para calificar las variedades presentadas al concurso, por lo que el recinto permanecerá cerrado al público hasta las 15:00 horas.

Los productores y cultivadores de rosas que participan en esta convocatoria enviaron sus variedades inéditas con 2 años de antelación, en el caso de híbridos de té, floribundas y minuaturas, y con 3 años para los rosales cubresuelos, trepadores y arbustivos. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del Parque del Oeste se ha encargado del cuidado de todos estos rosales. En el mes de mayo se encuentran en plena floración y es el momento de la celebración de los concursos de rosas.

Una Comisión Permanente de expertos ha seguido minuciosamente la evolución de cada planta enviada por los obtentores de todo el mundo y ha valorado el vigor, su floridez y refloración, resistencia al clima y enfermedades y el perfume. Además de estas puntuaciones, en la convocatoria del Concurso Internacional Villa de Madrid, un Jurado Internacional de Expertos juzga otros aspectos como la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

Así, para elegir las variedades ganadoras se tienen en cuenta las clasificaciones del Jurado Internacional, del que forma parte también la Comisión. Los premios otorgados son: Medallas de Oro, de Plata y de Bronce de la Villa de Madrid, Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Las variedades que resultan premiadas cada año pasarán a engrosar la colección de la Rosaleda del Parque del Oeste.

Este año competirán por alguno de los premios un total de 75 rosales: 21 híbridos de té, 20 floribundas, 4 miniaturas, 11 rosales arbustivos, 4 cubresuelos y 6 trepadores.

La Rosaleda



La Rosaleda del Parque del Oeste fue construida entre 1955 y 1956 y desde su creación se ha convertido en la sede de la celebración de los Concursos Internacionales de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Fue diseñada por Ramón Ortiz Ferré, Jardinero Mayor de la capital y sucesor de Cecilio Rodríguez. Ya desde sus inicios se realizaron diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referente de las Ferias de la Flor y de la Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y parque del Retiro.

En la actualidad hay plantados más de 20.000 rosales pertenecientes a más de 650 variedades de rosales modernos, 400 son de porte bajo, mientras que el resto son trepadores, llorones, de pie alto, etc. Además de la destacable colección de rosales españoles, la celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid ha permitido a esta rosaleda tener una representación de las variedades más importantes de obtentores de todo el mundo.

En el año 2006 fue galardonada con el distintivo de “Jardín de Mérito Internacional” (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario