-

miércoles, 16 de mayo de 2018

Exposición ‘Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos’ en Las Ventas



El gerente del Centro de Asuntos Taurinos ha inaugurado en la plaza de toros de Las Ventas, la exposición ‘Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos’, una muestra comisariada por el escritor, doctor en Historia y traductor Fernando González Viñas, que supone un recorrido por la presencia del toro y el torero en cómics españoles, franceses, estadounidenses, británicos e, incluso, japoneses.

En ocasiones despreciados por la élite y la llamada cultura oficial, tanto la tauromaquia como los cómics han sido vistos, a menudo, como una expresión genuina de la cultura de masas. Toros y toreros han tenido un gran protagonismo en las historias gráficas, desde los primeros balbuceos del cómic a finales del siglo XIX hasta los títulos más experimentales y la novela gráfica de los siglos XX y XXI.

La atracción de la tauromaquia, tanto en cómics para adultos como para niños, se constata en la nómina de personajes que han aparecido muleta en mano o huyendo de un toro.

De Astérix al manga japonés


También en países cercanos al fenómeno taurino, como México o Francia, los toros han encontrado acomodo en el cómic, con ejemplos como las páginas de Astérix. La idea de llevar al toro y al torero a las páginas del cómic ha encontrado su lugar, igualmente, en ambientes sorprendentes. Así, junto a superhéroes como Superman, Batman, Wonderwoman, Spiderman o Daredevil, han encontrado su lugar en las páginas a color de Bugs Bunny y el Pato Donad o en países como Japón, donde la autora Est Em ha llevado a una aspirante a novillera al manga.

‘Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos’ es una oportunidad única de contemplar una muestra de cómics que se completa con la edición de un catálogo en el que se profundiza en la relación entre toros, toreros y las páginas de lo que se podría denominar como arte secuencial. La exposición puede visitarse en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas hasta el día 27, en horario de 10:00 a 13:30 horas, todos los días de la semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario