-

jueves, 17 de mayo de 2018

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 17 al 20 de mayo

Se celebra el Día y la Noche de los Museos –18 y 19 de mayo respectivamente– con una variada propuesta de actividades culturales para todos los públicos. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ofrecerá mañana una doble visita guiada en la que el público podrá conocer los almacenes, la historia y formación de las colecciones de la institución para, a continuación, realizar un recorrido por la exposición ‘Lubricán’ de Julia Spínola.



El Museo Arqueológico Regional presentará una jornada divulgativa en torno a la exposición temporal ‘La colina de los Tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del cerro de los Batallones’, en la que algunos de los protagonistas de estos extraordinarios descubrimientos paleontológicos compartirán su visión de los mismos. La Casa Museo Lope de Vega, celebrará el Día de los Museos con el teatro ‘En el entreacto’. Las funciones serán viernes y el sábado (Noche de los Museos) en diferentes horarios y las localidades están agotadas.


Respecto al Museo Casa Natal de Cervantes, contará el Día de los Museos con la experiencia Cervantes VR, en la que el público podrá sumergirse en los escenarios de la vida del escritor alcalaíno mediante realidad virtual, conociendo de manera interactiva los más célebres escenarios cervantinos.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá una doble propuesta: mañana el público podrá disfrutar de una exhibición nocturna de vidrio soplado y por otra parte, el sábado, el Centro de Interpretación organizará el espectáculo de títeres ‘Musette de las IV estaciones’.

Por último, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias también ofrecerá un doble menú de actividades centradas en el 19 de mayo. A modo de homenaje a Eugenio Arias, barbero del pintor malagueño, se realizará una exhibición de peinados cubistas en la que se fusionará el arte picassiano con las tendencias de peluquería y barbería más actuales.



A su vez, la muestra de creación escénica de la Comunidad Surge Madrid continuará con su programación, que incluye 50 obras de creación escénica y en la que se potencian los estrenos de las compañías y creadores madrileños a través de la colaboración entre las salas y la Comunidad de Madrid en un diseño de gestión cultural innovador y participativo. Surge Madrid llegará a su segunda semana con 15 estrenos.

Ya el fin de semana llegará De parte de ella, solo de danza de la coreógrafa Carmen Werner en La Nave de Cambaleo de Aranjuez, que aborda las relaciones personales y la amistad. En el Teatro La Usina podrá verse ¡Recuérdate, Krapp!, otro texto de un grande de la escena europea, Samuel Beckett, a cargo de Oniria Teatro. El Teatro del Barrio, por su parte, acogerá, también el domingo 20, Tus otros hijos no te olvidan, una comedia oscura con la firma de Juan Vinuesa sobre la vida del hermano menor de una familia con 26 hijos.

Dentro del ámbito musical, el Wizink Center acogerá esta noche, a las 21:00 horas, la actuación de Rozalén, con su esperado tercer álbum de estudio, Cuando el río suena…, producido por Ismael Guijarro. Un disco atrevido en el que se empapa por igual del folclore de Violeta Parra y del ritmo del drum and bass. Y el sábado, Romeo Santos y su gira Golden Tour recalarán en el escenario del Wizink Center a las 21:00 horas.

Teatro y artes escénicas


Los Teatros del Canal contarán con la visita del Royal Ballet Flanders, que cuenta con dos de los mejores coreógrafos del panorama internacional: Crystal Pite y Sidi Larbi Cherkaoui, su actual director artístico.

Belleza y alegría es lo que ofrecerá la coreógrafa canadiense Crystal Pite en Ten Duets on a Theme of Rescue, toda una celebración de la vida no exenta de poesía. Sidi Larbi Cherkaouki presentará a su vez dos piezas de su repertorio, Firebird gira en torno al mórbido horror del fuego, pero también a la belleza de la vida que resurge de sus cenizas, como el ave fénix. Una personal interpretación de la composición del joven Stravinsky sobre el conocido cuento popular ruso. Y Faun, donde vuelve a poner en escena el legendario solo de Nijinsky basado en El preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Con dos únicas funciones los días 19 y 20 de mayo.

En el Teatro de la Abadía y hasta el 3 de junio se representará la obra Tiempo de silencio, uno de los hitos de nuestra literatura del siglo XX; en la Sala José Luis Alonso se verá hasta el 27 de mayo la obra Una hora en la vida de Stefan Zweig, dirigida por Antonio Tabares; el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial representará Oskara el sábado a las 20:00 horas. El domingo, el Grupo Cosmos 21, pionero en Europa en concebir los conciertos como espectáculos integrales en los que el vestuario, el movimiento escénico o la luminotecnia se ponen al servicio de la música, nos invitará a viajar hasta Ryõan-ji -el templo del jardín de piedra ubicado en Kioto- para sumergirnos después en la espiritualidad de San Juan de la Cruz. Los días 18 y 19, a las 20:30 horas, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares presentará Hamlet, de William Shakespeare, una producción de Work in Progress y La Noche de los Teatros 2018 bajo la dirección de Darío Facal. Este montaje pretende que todos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos, seamos Hamlet por un momento.

El Teatro Real estrenará en España la primera versión escénica de Die soldaten, única ópera de B. A. Zimmermann que se representará del 16 de mayo al 3 de junio. Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid contará el sábado a las 20:00 horas con la obra teatral Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una de las comedias más populares y divertidas del maestro Enrique Jardiel Poncela. El sábado a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Pilar Miró, se representará la obra A protestar a la Gran Vía, de la Compañía Los Absurdos.Y el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid La Cabrera estrenará el sábado la popular zarzuela estrenada en 1931, Las Leandras con una producción de la Compañía Ferro Teatro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario