-

jueves, 24 de mayo de 2018

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 23 al 29 de mayo



La última semana de mayo viene cargada de propuestas para los públicos más diversos, como disfrutar de una de las sesionespoéticas más conocidas y respetadas de la escena cultural actual, ‘Poesía o barbarie’, en una ubicación privilegiada para la cultura y el arte: la Cuesta de Moyano; escuchar a Arianna Puello, primera referencia femenina dentro del hip hop en la industria musical española, en las fiestas de Hortaleza, o ver en pantalla grande una de las obras maestra del cine negro, ‘Tener y no tener’, dentro del ciclo ‘Los lunes al cine con...’ que Cineteca dedica en esta ocasión a Lauren Bacall.


DANZA CONTEMPORÁNEA. ‘IMPRENTA ACÚSTICA EN (14 BORRONES)... DE UNA APARICIÓN’. El Bailadero


FECHA: 24, 25, 26 y 27 DE MAYO
HORA: 20.30 HORAS
Naves de Matadero. Nave 10. Sala Max Aub. Paseo de La Chopera, 14
Entrada: de 9 a 12 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis de lunes a viernes.

Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación, presenta su última creación desarrollada en residencia en Naves Matadero. Su compañía, El Bailadero, nació en 1997 y dibujó un marcado trazo en su carrera creativa, un antes y un después en su obra. En ‘Imprenta acústica....” Mónica abre la puerta de su guarida para mostrar, poseída por la verdad, algo que conoce bien y que el resto solo intuimos. Junto a Raquel Sánchez extrae la esencia del epicentro del dolor, del humor, de la poesía, de la vida. Lanza preguntas al público con el cuerpo y la palabra.

MÚSICA HIP HOP. Arianna Puello


FECHA: 26 Y 27 DE MAYO
HORA: 23.55 HORAS
Auditorio al aire libre Pilar García Peña (Parque Pinar del Rey). Distrito de Hortaleza
Acceso libre

Arianna Puello, primera referencia femenina dentro del hip hop en la industria musical española, será la cabeza de cartel de las Fiestas de la Primavera de Hortaleza y estará teloneada por la rapera feminista La Furia. Esta propuesta se incluye dentro del programa de proximidad cultural del Ayuntamiento de Madrid, CiudaDistrito.


CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL


FECHA: 27 DE MAYO
HORA: 12 HORAS
Templete de música del parque de El Retiro
Acceso libre

Dentro del ciclo Bandas al Fresco, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la batuta de la directora invitada Lucía Marín, interpretará ‘Andrés contrabandista’ (Pasodoble), de Óscar Navarro (1981); ‘Marcha eslava, Op. 31’, de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893); ‘Huapango’, de José Pablo Moncayo (1912-1958); ‘Conga del fuego nuevo’, de Arturo Márquez (1950); ‘El bateo’ (Preludio), de Federico Chueca (1846-1908); ‘La calesera’ (Pasacalle de los chisperos), de Francisco Alonso (1887-1948); ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ (Fantasía), de Federico Chueca; y ‘La boda de Luis Alfonso’ (Intermedio), de Gerónimo Jiménez (1854-1923)

MÚSICA Y POESÍA. ‘El lujo no es un objeto’, con Josele Santiago y Ada Salas


FECHAS:

23 de mayo, en el auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucia (antigua Sala Latinarte). Avenida de las Águilas, 2 (A), distrito de Latina, a las 19.30 horas
24 de mayo, en el Centro Cultural Carril del Conde. Calle Carril del Conde, 57 (Hortaleza)
25 de mayo, en el Centro Cultural Puerta de Toledo. Gran Vía de San Francisco, 2. Distrito Centro

HORA: 19.30 HORAS
Acceso libre hasta completar aforo

Ada Salas y Josele Santiago se han convertido en referencias obligadas de la poesía y la música en España. En esta propuesta innovadora de ciclo 'Tenemos la palabra', incluido dentro del programa de proximidad cultural del Ayuntamiento de Madrid CiudaDistrito, los dos artistas ponen a dialogar música y poesía, dos disciplinas que, teniendo un origen y una historia comunes suelen operar en circuitos separados.

FLAMENCO MADRID 2018. ‘Bailaoras, el nuevo tiempo’


FECHA: 24 DE MAYO
HORA: 21 HORAS
Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Entrada general: 20 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis.

Carmen La Talegona, Lucía La Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba y Rosario Toledo. El movimiento es el leitmotiv de estas cinco mujeres flamencas que cambian la forma de comunicarse dentro y fuera del escenario. Es tiempo de entender a las nuevas bailaoras. La actuación se incluye en la cuarta edición del festival Flamenco Madrid, que se celebra en el Fernán Gómez hasta el 10 de junio.

MÚSICA. Eliseo Parra. ‘Quien canta su mal espanta’


FECHA: 26 DE MAYO
HORA: 20 HORAS
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11
Entrada: 10 euros

El Centro Cultural Conde Duque y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) colaboran de nuevo en la organización del festival ‘LaborArte. Cultura, arte y trabajo’, dentro del que se incluye la actuación de Eliseo Parra. Uno de los mayores conocedores de la música popular española se sube al escenario de LaborArte para llenarlo de memoria y presente.

POESÍA. Poesía o Barbarie. Colectivo Masquepalabras


FECHA. 26 DE MAYO
HORA: 19 HORAS
Cuesta de Moyano. Calle Claudio Moyano, 1
Acceso libre

Poesía o Barbarie es una de las jams poéticas más conocidas y respetadas de la escena cultural actual. A día de hoy el ciclo cuenta con una trayectoria de 44 ediciones con aforo completo programadas en las Naves de Español, en Matadero Madrid, en el Teatro Cuarta Pared o en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la feria literaria de habla hispana más importante del mundo. Ahora, Poesía o Barbarie, de la mano de CiudaDistrito, llega a la Cuesta de Moyano, en el distrito de Retiro, para acercar la poesía a todas las vecinas y los vecinos que lo deseen, en esta ubicación privilegiada de la literatura y el arte de Madrid.

CINE. ‘Los lunes al cine con... Lauren Bacall’


FECHA: 28 DE MAYO
HORA: 18 HORAS
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3.5 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona).

El ciclo ‘Los lunes al cine con...’ dedica esta sesión a Lauren Bacall, icono del cine clásico de Hollywood, con la proyección de la obra maestra Howard Hawks, ‘Tener y no tener’. A continuación podrá verse el documental ‘Lauren Bacall: luces y sombras’, a las 20 horas, en la Sala Azcona y el coloquio posterior con Juan Zavala, de TCM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario