-

jueves, 31 de mayo de 2018

'Bombardeo de Poemas' en la Plaza Mayor....100.000 poemas al aire desde un helicóptero

Jueves 31 de mayo a las 20.30 h

El jueves 31 de mayo la Plaza Mayor de Madrid acoge un acto muy especial para inaugurar una nueva edición del festival POETAS. Un espectacular “Bombardeo de Poemas” dejará caer 100.000 poemas en una acción, a cargo del colectivo chileno Casagrande, que se incluye en la programación del Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, cuyo principal objetivo es consolidar la Plaza Mayor como uno de los grandes “escenarios” de la ciudad de Madrid manteniéndola como un espacio vivo que continúe siendo un importante foco cultural, festivo y social.



La performance del colectivo chileno Casagrande ‘Bombardeo de Poemas’, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de Chile y la Fundación Chile España, inundará de poemas un espacio tan emblemático del centro de la ciudad como es la Plaza Mayor. En total 100.000 poemas en formato de marcapáginas se lanzarán desde un helicóptero en una acción que durará 40 minutos. Todos ellos son obra de 100 autores, de los que 50 son poetas chilenos y 50 españoles, escogidos por el propio colectivo y el festival POETAS, respectivamente.

El colectivo Casagrande, compuesto por Joaquín Prieto-Suárez, Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y Santiago Barcaza, lleva desarrollando esta performance en ciudades que en algún momento de su historia han sido víctimas de bombardeos militares desde 2001 en la ciudad de Santiago de Chile, desde entonces lo han repetido en Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009), Berlín (2010), Londres (2012) y Milán (2015).

Casagrande es un colectivo que ha desarrollado una serie de acciones de arte que cruzan periódicamente los límites entre literatura, video, arte y performance, expresan un mundo donde la vista siempre está antes de la palabra o más bien lo poético contribuye no a un ordenamiento de lo que existe, sino a su descubrimiento.

Casagrande instala al espectador entre elementos de la ciudad que ha conocido por años, en una forma de montar guardia en ese intervalo de silencio y dolor histórico, para permitir que las cosas se vean como si fuera la primera vez.

Festival POETAS


El festival de creación poética contemporánea POETAS vuelve este año a Matadero Madrid los días 2 y 3 de junio, con un completo programa artístico que reunirá en un mismo fin de semana a poetas, músicos, performers, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y editoriales, además de todo un conjunto de instalaciones, talleres y actividades para todos los públicos.

En esta 13ª edición del festival POETAS, organizado conjuntamente por Arrebato Libros y Matadero Madrid, contará con artistas internacionales de renombre como Joan La Barbara, Anne Waldman & Fast Speaking Music, Instituto Mexicano del Sonido, Hollie Mcnish, Manuel García y Lixoluxo Poético. Mientras que, a nivel nacional, el festival contará con la actuación del poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006; el grupo sevillano Mansilla y los Espías; la poeta madrileña Mercedes Cebrián; el artista valenciano Héctor Arnau, que actuará junto con su grupo Víctimas Civiles; el artista y músico barcelonés Marc Vilanova y la artista vasca de música electrónica Rrucculla.

El festival cuenta también con la participación de Accidents Polipoètics, el dúo artístico formado por Xavier Theros y Rafael Metlikovez, fallecido el año pasado y a quien el festival quiere rendir homenaje, junto con los artistas Xavier Theros, Pascal Comelade, Pau Riba, Ajo, Josep Pedrals, Frank T, Richard C. Moore, Barba Corsini (Eduard Escoffet y Pope), Martí Sales, Javier Pérez Andújar, Peru Saizprez, Pep Pascual, Consuelo Bautista, Ivan Telefunken y MacroMassa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario