-

martes, 29 de mayo de 2018

‘Cervantes. En la cinta del tiempo’ exposición en el Museo Casa Natal de Cervantes



La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Cervantes. En la cinta del tiempo’, dedicada a la producción fotográfica y audiovisual sobre la biografía de Cervantes y su universo literario. La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha inaugurado esta muestra que podrá visitarse, con entrada gratuita, en el Museo Casa Natal de Cervantes hasta el 18 de noviembre.

Comisariada por Lucía Laín, especialista en fotografía, esta exposición propone una andadura por más de 150 años de historia de la imagen, tomando como punto de partida la primera composición fotográfica sobre El Quijote, realizada en 1857 por el británico William Lake Price, hasta el último proyecto cinematográfico de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, estrenado en 2018.

‘Cervantes. En la cinta del tiempo’ reúne, en la casa que vio nacer al escritor, una cuidada selección de fotografías con las que el público podrá recorrer los aspectos más representativos de la biografía de Cervantes, adentrándose asimismo en su producción literaria.

Tres ejes temáticos



La exposición está articulada en tres ámbitos temáticos; el ámbito ‘Lugares para la ficción’ que recorre las innumerables localizaciones que inmortalizó Cervantes en las páginas de su obra, el ámbito ‘Teatro, danza, ópera’ donde la exposición analiza las diferentes puestas en escena del repertorio cervantino a través de las fotografías de Gyenes en España o Ursula Richter en Alemania y por último, el ámbito temático ‘Cervantes y el cine’ que incluye la proyección de la primera película muda que se conserva sobre la obra cervantina, Les aventures de Don Quichotte de Zecca y Nonguet, de 1903.

La muestra cuenta con la participación de más de una treintena de archivos y colecciones, como la Filmoteca Española, el Museo Nacional del Teatro o la Biblioteca Nacional, así como con fondos de la Library of the Congress, The Metropolitan Museum of Art o la Deutsche Fotothek. Asimismo, se ha editado un catálogo con textos de Lucía Laín, comisaria de la muestra, y de especialistas como el dramaturgo Ignacio García May, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el periodista y crítico cinematográfico, Fernando Lara.

‘Cervantes. En la cinta del tiempo’ cuenta también con un servicio de mediación cultural para atender las cuestiones y dudas del público general todos los miércoles y viernes..

No hay comentarios :

Publicar un comentario