-

domingo, 24 de enero de 2016

¿Conoces la Vía Verde del Tajuña II?

Tramo por Guadalajara


Si conoces la Vía Verde del Tajuña en su tramo madrileño (50 km desde Arganda del Rey a Ambite), deberías acercarte a recorrer la Vía Verde del Tajuña II, en el tramo de Guadalajara, que está en pleno funcionamiento desde el pasado mes de abril. Se trata de 12,6 kilómetros de recorrido que discurren por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera.

Vía Verde del Tajuña II (Guadalajara)
El acondicionamiento de este tramo de Vía Verde se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Modéjar, cuyos representantes solicitaron a FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo territorial del Tajo – Tajuña) que se hiciera cargo de las obras en su término municipal hasta las canchas de deportes situadas en lo que en su día fue la estación de Pozo de Almoguera (12,6 Km). Este nuevo tramo puesto en servicio no tiene aún conexión con la sección madrileña de la Vía Verde del Tajuña, que finaliza por el momento en la estación (y piscina municipal) de Ambite.

FADETA ha realizado las obras de acondicionamiento de la plataforma con una capa de zahorras, apertura de cunetas y colocación de barandillas en el tramo comprendido desde el límite municipal entre Ambite y Mondéjar hasta el límite entre Pozo de Alguera y Yebra (16,0 Km), es decir, en los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera. Por su parte, el Ayuntamiento de Mondéjar se ha encargado de la colocación de señalización en el tramo que discurre en su término municipal (8,8 Km).

En www.viasverdes.com ya está disponible la ficha técnica de esta vía verde en la sección itinerarios, pincha aquí>

Ya en el año 2000, la FFE redactó el proyecto de acondicionamiento como Vía Verde del Tajuña del trazado de ferrocarril en desuso existente entre las localidades de Mondéjar y Yebra. El proyecto se completó en 2001 con los tramos desde el límite provincial a Mondéjar y desde Yebra hasta Sayatón. En 2006 se actualizó por parte de la FFE y en 2013, sería Tragsa quien actualizaría nuevamente el proyecto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario