-

domingo, 24 de enero de 2016

Guía de la Senda del Genaro - GR300

Una vuelta al embalse de El Atazar andando, en bici o a caballo


La Comunidad de Madrid nos anima a descubrir la riqueza natural de la región a través de sus cientos de sendas, que cada año son recorridas por 155.000 personas y en las que en los últimos años se está desarrollando una importante labor de mantenimiento, mejora y ampliación. Un ejemplo es la Senda del Agua, más conocida como Senda del Genaro, que bordea el embalse de El Atazar y que ha sido rehabilitada por el Gobierno regional.

Guía de la Senda del Genaro - GR300En sus 70 kilómetros de recorrido, la senda atraviesa los municipios de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas. A través de esta senda se pretende dar a conocer los valores naturales y paisajísticos de los parajes que recorre, al tiempo que se constituye en un atractivo turístico más de los pueblos por los que discurre.

La Comunidad ha instalado nueva señalización a lo largo del trazado y se han acometido otras actuaciones como desbroces, eliminación de obstáculos, mejora de firmes, colocación de portones de delimitación de fincas, protección de carreteras y habilitación de las áreas de descanso y refugios existentes.

Los usos previstos en la senda incluyen la práctica del senderismo, el ciclismo de montaña y la actividad ecuestre.
El desnivel acumulado es de 2.449 metros, y un tiempo estimado de marcha de 21 horas prevista para hacerse en cinco etapas. Las características de la senda permiten su clasificación dentro de los Senderos de Gran Recorrido GR (los que precisan más de una jornada andando con una longitud mínima de 50 kilómetros), por lo que se ha solicitado ya su homologación como GR a la Federación Madrileña de Montañismo.

Descargar: Guía de la Senda del Genaro (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario