-

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 26 de septiembre al 2 de octubre



En la última semana de septiembre la música es una de las actividades que centra la agenda cultural, desde el ciclo de conciertos Sonido Malasaña, que reúne en Conde Duque a algunos de las agrupaciones de rock que representan este sonidos de los ochenta y noventa, como Sex Museum y Biznaga, al flamenco mezcla de tradición y modernidad de la cantaora María José Peláez en Villa de Vallecas. Un recorrido por las artes visuales, la escritura y la música popular en nuestro país, desde 1950 a 1978 es lo que propone en el Fernán Gómez la muestra El pintor de canciones, donde se pueden ver 400 piezas, sobre diferentes soportes, de artistas de la talla Alberto Garcia-Alix, Ouka Lele, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Millares, Genovés, Joan Miró e Iván Zuloeta, entre otros.


MÚSICA. SONIDO MALASAÑA. Ciclo de conciertos comisariado por Suso Saiz


FECHA: HASTA EL 18 DE OCTUBRE
HORA: Consultar cada concierto
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11
Entradas: de 8 a 15 euros y gratuitas

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis

Sonido Malasaña es un ciclo de conciertos que muestra el rock hecho en Malasaña o bajo su influencia. Son diez conciertos, ocho en el auditorio con los artistas del rock de nuestro país que representan ese sonido rockero de la década de los ochenta y los noventa y dos conciertos gratuitos en el patio con seis bandas jóvenes que recogen el legado de esa generación y lo hacen suyo.

Esta semana será el turno de:

SEX MUSEUM, el 26 de septiembre, a las 20 horas
BIZNAGA, el 2 de octubre, a las 20 horas

Conciertos en Patio Central (entrada libre):

SEX MUSEUM, 29 de septiembre, a las 21 horas
LIZZIES, FAVX, RAYO, 29 de septiembre, a las 21 horas
BIZNAGA: 2 de octubre, a las 20 horas

INSTALACIÓN PERFORMATIVA. Una persona = un grano de arroz. ‘Of All The People In All The World’


FECHA: HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: martes, miércoles, jueves y viernes: 15.00 a 21.00h. Sábado: 11.00 a 17.00h. Domingo: 11.00 a 14.00h
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11
Acceso libre

La instalación está situada en las bóvedas del centro y utiliza tres toneladas de arroz para presentar datos que se refieren a la población de Madrid, con un foco especial en la cultura. A partir de la interacción con las personas asistentes, la compañía de teatro Stan’s Cafégenerará nuevas estadísticas y el paisaje se irá transformando para mostrar la multiplicidad de relatos sobre la ciudad.

FLAMENCO EN VILLA DE LA VALLECAS. María José Peláez


FECHA: 29 de septiembre
HORA: 21 HORAS
Plaza Juan de Malasaña. Distrito de Villa de Vallecas
Acceso libre



María José Pérez es una cantaora con un quejío inteligente y versátil, que lo mismo alcanza cumbres de lírica flamenca que ahonda en el corte flamenco más añejo, vislumbrando el enorme potencial que su garganta atesora y que no pasa desapercibido. Escuchando a esta joven artista almeriense se comprende que la interpretación es un acto de creación y recreación constante.

Esta actuación se enmarca en el ciclo La Torre del Flamenco que invita a todos los vecinos y vecinas de Madrid a visitar el corazón de Villa de Vallecas y disfrutar del cante, el toque y el baile en la antigua plaza del pueblo, presidida por una construcción de Ventura Rodríguez de 1775.

TALLERES INFANTILES EN LA 1 DE MOYANO. Boquerones y chanquetes


FECHA: 29 DE SEPTIEMBRE
HORA: DE 12 HORAS A 14 HORAS
Cuesta de Claudio Moyano. Caseta 1
Acceso libre. No es necesaria inscripción

Taller gratuito para niñas y niños de cualquier edad, donde aprenden a hacer sus propios fanzines de relato y cómics a partir de una letra, jugando con palabras que empiecen con esa letra y narrando sus propias historias. Una actividad para fomentar su creatividad y para que desarrollen sus capacidades narrativas y de interacción entre las imágenes y las palabras.

EXPOSICIÓN. El Pintor de canciones. 1950-1978-Artes visuales, escritura y música popular


FECHA: del 27 de septiembre al 11 de noviembre
HORARIO: de martes a domingo, desde las 10 a las 21 horas
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Acceso libre

La exposición El Pintor de canciones, comisariada por Javier Panera, analiza las conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España desde 1950 hasta 1978, poniendo énfasis en los estrechos vínculos que dichas prácticas mantuvieron con los movimientos políticos, sociales y contraculturales que se estaban desarrollando en ese periodo. La muestra reúne más de 400 piezas, sobre diferentes soportes, de artistas como Català Roca, Pilar Aymerich, Alberto García-Alix, Ouka Lele, Eduard Omedes, Ceesepe, Antoni Tàpies, Joan Miró, Antonio Saura, Millares, Equipo Crónica, Genovés, Basilio Martín Patino e Iván Zulueta, entre otros.

CINE. ‘Niñato’, de Adrián Orr


FECHAS Y HORARIOS: Mié-26 (17:00, 19:00), Jue-27 (17:00), Vie-28 (17:00, 19:00), Sáb-29 (17:00), Dom-30 (16:30, 19:00, 21:00)
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis de lunes a viernes

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo, y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop, fortalece su dedicación en la educación de los niños.

DANZA. ‘Vespa’, de Rui Horta


FECHAS: 28 y 29 septiembre
HORA: 20 HORAS
Naves Matadero. Paseo de la Chopera, 14
Entrada: 12 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis a la sesión del viernes

El 20 de abril de 2017, el coreógrafo portugúes Rui Horta, considerado una referencia en la danza europea, cumplió 60 años y estrenó Vespa (avispa en portugués), regresando así a los escenarios tras 30 años sin pisarlos. Y lo hizo con este manifiesto poético que rezuma verdad, coherencia y ética ecologista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario