-

jueves, 20 de septiembre de 2018

Programación de otoño 2018 de CiudadDistrito con más de 200 citas culturales gratuitas

De septiembre a diciembre de 2018



Tras la celebración de Whale, la intervención artística que recrea un caso real de emergencia ante una ballena varada y que han visitado durante el fin de semana más de 20.000 vecinos y vecinas, CiudaDistrito continúa su programación de otoño con más de 200 citas culturales gratuitas por toda la ciudad. La programación para la temporada, que ha presentado Nacho Murgi, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y Getsemaní de San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, contempla actividades para todo tipo de públicos y en todos los distritos de la ciudad.


Nacho Murgui ha señalado: “llevar, como hace CiudaDistrito, la cultura de calidad a todos los barrios de Madrid no solo supone apoyar la cultura de proximidad, también nos invita a todos y todas a descubrir nuestra ciudad. Nos lleva a movernos y a disfrutar de la cultura en barrios y lugares diferentes, a veces poco conocidos, lo que ayuda a que cambiemos nuestra percepción sobre ellos”.

Concibiendo toda la ciudad para las citas de la programación, la temporada cuenta con propuestas destacadas como el único concierto en Madrid de Xylouris White, conciertos familiares con The Pinker Tones o Elvis Perkins, paseos teatrales por un cementerio de Carabanchel, merendolas literarias en Cuesta de Moyano, un club de baile para mayores en Fuencarral-El Pardo o la creación de una opereta del barrio en Villaverde.

CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario. Por ello se despliega por espacios tan diferentes de los 21 distritos como centros culturales -donde tendrán lugar obras de teatro como La máquina de la soledad de la compañía Oligor y Microscopía-, espacios vecinales, donde La Bien Querida ofrecerá un concierto familiar, plazas y parques donde actuarán el cantaor Tomás de Perrate o el rapero Foyone; o las bibliotecas municipales, que cuentan con un circuito de más de 140 actividades infantiles de animación a la lectura.

Las más de 200 citas culturales abarcan disciplinas artísticas tan diferentes como conciertos de jazz, flamenco o folk contemporáneo, piezas de teatro infantil y para adultos, un formato híbrido que mezcla escénicas y paseos, talleres para niños y niñas, proyectos de creación comunitaria o propuestas que se articulan en torno a la palabra y ponen a dialogar poesía y música.

Bajo el lema Cultura en tu barrio, y en su compromiso con la contemporaneidad, calidad y el derecho de acceso a la cultura, CiudaDistrito acerca a los madrileños y madrileñas propuestas culturales que podrán disfrutar, independientemente de su edad, distrito de residencia o preferencias culturales.


Teatro clásico con una mirada contemporánea


La programación escénica de CiudaDistrito para adultos ofrece propuestas que reversionan piezas de teatro clásico desde una mirada contemporánea, como Romeo and Juliet de la compañía Ultramarinos de Lucas o Julieta and Ofelia: suicidas de toda la vida, de la compañía Los Bárbaros. Ambas se representarán en Arganzuela y mientras la primera recrea la historia de Shakespeare utilizando únicamente las manos de un solo actor, la segunda es una pieza teatral creada a partir de los laboratorios de escritura de la galería Juan Gallery, que coordinan María Velasco y Alberto Conejero.

El ciclo cuenta, además, con piezas de teatro de objetos documental como La máquina de la soledad de la compañía Oligor y Microscopía. CiudaDistrito ofrecerá el 29 de noviembre dos pases de esta delicada pieza que se construye a partir de correspondencias recuperadas en rastros de España y México y a través de anécdotas de escribanos, carteros jubilados y trabajadores de correos.

La temporada de otoño de Ciudadistrito también incluye paseos, un formato escénico e itinerante. Dentro de las propuestas, Cien años después, de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, plantea una visita creativa al Cementerio Británico para conocer la historia de los fundadores del Teatro Circo Price, mientras que El paseo de Robert Walser, de la compañía Caellas and Feune de Colombi, invita a los participantes a recorrer Villa y Puente de Vallecas a través de una propuesta escénica cambiante basada en los textos sobre el arte de pasear del escritor austríaco Robert Walser.

Actividades para cada etapa de la infancia


Las propuestas escénicas infantiles se caracterizan por su calidad y por estar dirigidas a rangos muy concretos de edad. La programación contempla desde teatro para bebés con El mundo de Gael de la compañía Surclub, a FEO!, la adaptación que realiza Caramuxo Teatro del cuento de Hans Christian Andersen para niños y niñas a partir de 3 años, pasando por una propuesta familiar como El libro andante, una versión infantil y libre de El Quijote con la que la compañía Maní Obras obtuvo una mención especial en el último certamen del Barroco Infantil del Festival de Almagro.

Dentro de la programación de música familiar, CiudaDistrito sigue ampliando la línea de conciertos para que los niños y niñas vivan su primera experiencia de música en directo acompañados de sus familiares. Tras conciertos como los de Marlango o Los Coronas de la pasada temporada, la propuesta continúa con La Bien Querida, que actuará este sábado 22 y el domingo 23 en los distritos de Salamanca y Vicálvaro, respectivamente; The Pinker Tones, que tocará en Vicálvaro el 27 de octubre y en distrito Salamanca el 28; Elvis Perkins y Alondra Bentley que actuarán en noviembre en Centro y Moratalaz, respectivamente; y La Fantástica Banda, que tocará temas de The Beatles en diciembre tanto en Latina como en Usera.

Flamenco y folk contemporáneo


La programación musical de CiudaDistrito se complementa con conciertos en diez distritos de la ciudad que recogerán estilos tan diversos como folk contemporáneo, rap, jazz o flamenco. En este último destacan figuras como Tomás de Perrate, que actuará el 11 de noviembre en el Centro Cultural Paco de Lucía, en Latina; o Beatriz Bernad y Alberto Gambino, quienes mostrarán este sábado 22 de septiembre en la Plaza Juan de Malasaña de Villa de Vallecas cómo la jota aragonesa hunde sus raíces en el flamenco y convive con arreglos de blues y tango.

Regresa, además, la cita mensual con el folk contemporáneo en Chamberí. Este ciclo de conciertos que arrancó el pasado otoño y que congregó tanto a vecinos del distrito como a seguidores de figuras internacionales que se dieron cita en el escenario del centro cultural Galileo como Grant Lee Phillips, continúa este otoño con propuestas eminentemente nacionales. Os Amigos dos Músicos será el encargado de abrir los conciertos de folk contemporáneo, presentando el 25 de septiembre su nuevo disco. El 23 de octubre actuará el grupo Calavera, la pianista Marina Herlop, que actuó en festival Primavera Sound, lo hará el 9 de noviembre y Fee Reega, la alemana afincada en un pueblo asturiano, cerrará la cita con el folk el 11 de diciembre.

Jazz en los distritos


Un año más, CiudaDistrito ha diseñado una programación de jazz en distritos para acompañar al festival Jazzmadrid en noviembre. En las trece citas que tendrán lugar en siete distritos de la ciudad (Chamartín, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán, Ciudad Lineal y Vicálvaro), los vecinos y vecinas podrán disfrutar de actuaciones de figuras internacionales como el guitarrista canadiense Don Ross o el argelino de origen sefardí Pierre Bensusan, y artistas nacionales como Moisés P. Sánchez o Rycardo Moreno. Este último ofrecerá un espectáculo basado en textos de Eduardo Galeano y contará con la actuación de Marc Miralta, baterista de talla internacional.

Además, el dúo Xylouris White tiene dos únicas fechas en España y la primera cita, que tendrá lugar en Madrid el 13 de noviembre, se enmarca dentro de la programación de CiudaDistrito. Este proyecto aúna la línea del folk de vanguardia con la música tradicional cretense y en él participa el australiano Jim White, conocido mundialmente por ser el batería de Dirty Three.

Rap para jóvenes


La programación de otoño contempla también propuestas de rap específicas para jóvenes, como los conciertos de La Furia y Foyone, que actuarán el próximo 5 de octubre en el parque del Calero, en Ciudad Lineal.

Las actividades que organiza el colectivo HUL en cuesta de Moyano están también dirigidas a jóvenes y adultos. Entre las actividades que organizan casa semana, se puede participar de merendolas literarias, talleres cortos de relato gráfico para convertirse en cronistas de la vida cotidiana o tertulias literarias que recuperan la historia de escritoras olvidadas.



También el proyecto Barrios, que arrancó en septiembre de 2017 en los distritos de Usera y Villaverde, continúa este año su trabajo centrado en los jóvenes. Este proceso de creación comunitaria que desarrollan las asociaciones Bombo y Caja y Más que Palabras, nace con la intención de trabajar sus inquietudes creativas y artísticas a través de la cultura hip-hop.

La opereta del barrio


Dentro de los procesos de creación comunitaria que se van a desarrollar en 2018 y a lo largo de 2019, se encuentra La opereta del barrio, un proyecto del colectivo Chico Trópico que, tras realizar el año pasado un mapeo musical del distrito de Villaverde, en este curso propone generar un espectáculo musical con los talentos descubiertos formándolos, de manera previa en materias como guión, escenografía, composición, vestuario y puesta en escena.

En Fuencarral-El Pardo se desarrollará un proyecto enfocado, de manera específica al público mayor. ¿Bailamos? es una iniciativa de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba que propone crear grupos de baile para mayores para generar puntos activos de encuentro, de entrenamiento y de irradiación de la actividad del cuerpo mayor. El proyecto, que desarrollará de octubre a mayo, tendrá dos líneas de trabajo: talleres de danza semanales y una programación mensual de salones de baile.

Programación de otoño 2018 de CiudadDistrito , en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario