-

viernes, 21 de septiembre de 2018

Programación del Festival de Otoño 2018, del 15 de noviembre al 2 de diciembre



El Gobierno regional ha presentado una nueva edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una cita escénica de referencia que regresa esta temporada a su formato original y tendrá lugar del 15 de noviembre al 2 de diciembre.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de desglosar la programación del festival, junto con el director artístico, Carlos Aladro, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.


Durante su intervención, De los Santos ha explicado que “volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único”. Además, el consejero ha destacado que el Festival de Otoño mantiene este año “su voluntad de seguir acercándose a todos los gustos y edades, de contar con las novedades y realidades ocultas del teatro internacional, y de apoyar la creación escénica madrileña y española”.

Y es que el cartel de esta trigésimo sexta edición apuesta por la sorpresa y el descubrimiento de nuevas miradas. En él brillarán tótems de la escena internacional como Simon Stone, Jöel Pommerat, Sergio Blanco y Krystian Lupa. Tampoco faltarán a la cita artistas y colectivos imprescindibles como Teatro La Re-sentida, Forced Entertainment, Łukasz Twarkowski, Pablo Fidalgo, El Pont Flotant, Stopgag Dance Company y Elena Córdoba.

Una cuidada selección de espectáculos


Jaime de los Santos ha continuado su intervención recordando que el Festival de Otoño “quiere ser un ágora de encuentro para artistas y espectadores”. En este sentido, ha destacado que se ha llevado a cabo “una cuidada selección de espectáculos de todas las disciplinas artísticas, con maestros de reconocida trayectoria y nuevas figuras por descubrir”. El 36º Festival de Otoño contará con diversidad de géneros y formatos, en un cartel que estará compuesto por un total de 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de artistas y compañías procedentes de 15 nacionalidades.

Además, esta edición contará con nuevas sedes. Así, las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.



El Festival de Otoño contará con nombres imprescindibles como Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa y Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles; rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional; otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura; y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas. Además, habrá piezas para público familiar; teatro accesible; y guiños a la mejor literatura universal.

Nuevas miradas y una apuesta por el descubrimiento


La troupe latinoamericana del momento, Teatro La-resentida, bautizada como ‘los punks del teatro chileno’, abrirá el festival con su espectáculo Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. Le seguirá Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro), una pieza de Pablo Fidalgo sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio. Simon Stone, uno de los directores europeos más cotizados de la escena internacional, acercará el mito griego de Eurípides Medea a nuestros días bajo un prisma contemporáneo junto al prestigioso Internationaal Theater Amsterdam. Y el tándem de artistas emergentes británicos, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, visitará por primera vez Madrid con sus creaciones Eurohouse y Palmyra.

Con Masacre en Nebraska, el dramaturgo, director y performer Alberto Cortés convertirá el escenario en un lugar para pensar junto al espectador una macropieza colectiva creada a partir de recuerdos. Il n’est pas encore minuit…, a cargo de la Compagnie XY, ofrecerá una experiencia acrobática excepcional. Por su parte, la coreógrafa y performer Cuqui Jerez explorará posibles mecanismos para la producción de tensión con Las ultracosas. Laboratorio escénico. Y Cecilia Bengolea acercará a los escenarios marileños Insect Train.

El celebrado colectivo británico Forced Entertainment dará vida a Real Magic; y uno de los grandes dramaturgos del momento en España, Sergio Blanco, visitará por primera vez el Festival de Otoño con su última creación, El bramido de Düsseldorf. Julia de Castro y María Folguera presentarán una indagación en clave performativa en torno al personaje de Teresa de Jesús. Por su parte, El nacimiento de la bailarina vieja es una ficción anatómica de Elena Córdoba; mientras Titzina estrenará en Madrid La zanja.

Ante la jubilación supondrá un toda una lección de teatro de la mano de uno de los grandes maestros escénicos europeos Krystian Lupa. Y El Pont Flotant abordará la diversidad funcional con el proyecto Otras InCapacidades. Laboratorio escénico. Joël Pommerat visitará por primera vez Madrid con Le Petit Chaperon Rouge; y otro de los platos fuertes será Nassim, bajo la batuta del dramaturgo y director iraní Nassim Soleimanpour. Stopgag Dance Company explorará de forma cruda e íntima el dolor y la pérdida con The Enormous Room. La pieza encargada de clausurar el festival, Lokis, es un thriller psicológico que se mueve en el límite del teatro y el cine de la mano del nuevo enfant terrible del teatro europeo Łukasz Twarkowski.

Programación del Festival de Otoño 2018, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario