-

viernes, 28 de septiembre de 2018

Programación de 'La Noche de los Investigadores 2018' con 50 citas



Extraer y aislar una muestra del ADN, acampar de noche en el Museo Nacional de Ciencias, hallar pistas por los Jardines del Real Sitio de Aranjuez para resolver un misterio o aprender a obtener agua potable a partir de agua de mar. Estos son solo algunos de los ejemplos de actividades de la IX edición de la Noche de los Investigadores, que se celebrará este viernes en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Más de 25 instituciones, entre universidades, centros de investigación, asociaciones y agencias científicas, hospitales y empresas de la región participan en este proyecto promovido y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid, y que en esta edición ha organizado sus actividades bajo el lema ¡Engánchate a la ciencia!


Dentro del programa de actividades que ofrece la Noche de los Investigadores también están algunas relacionadas con la Historia, como conocer los diferentes tipos de escritura utilizados por los escribas del antiguo Egipto; descubrir el Gyotaku, (sistema de estampación natural utilizado por los pescadores japoneses del siglo XIX) rememorar la creación de la Universidad Autónoma en el siglo XVI o pasear por el Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes.

Otra de las actividades programadas en esta Noche de los investigadores es la entrega del premio del I Certamen de videos científicos ‘Quick Lab’ para jóvenes estudiantes de la Comunidad (desde las primeras etapas de educación infantil hasta Bachillerato y los Ciclos Formativos), en una gala que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica el viernes 28 a partir de las 18 horas.

De esta manera, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón acogerán el medio centenar de actividades gratuitas, diseñadas por los propios investigadores participantes ideadas para fomentar las disciplinas STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) eliminando las barreras de género. Precisamente, en la Noche Europea de los Investigadores del pasado año, un 51,9 % de los investigadores que participaron fueron mujeres y un 57,6 % del público asistente mayor de 16 años fue femenino.

Colaboración entre diferentes entidades


Una de las características de La Noche de los Investigadores es la imprescindible colaboración de las principales instituciones y entidades que, año tras año, se vuelcan en la celebración de este evento. Se trata de centros de investigación nacionales, los Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía y Software), museos nacionales y universidades, tanto públicas como privadas.

Todas las actividades programadas se pueden consultar en la página web de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en 340 ciudades de 27 países, y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Programación de 'La Noche de los Investigadores 2018' con 50 citas, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario