-

miércoles, 12 de septiembre de 2018

‘Sostener el infinito en la palma de la mano’ exposición de Eugenio Ampudia en la Sala Alcalá 31

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Sostener el infinito en la palma de la mano’ de Eugenio Ampudia, un recorrido por los últimos años de la producción del artista, que también incluye una gran pieza central inédita. La muestra podrá visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 4 de noviembre, con entrada gratuita.



Comisariada por Blanca de la Torre, la exposición, cuyo título parte de un verso de William Blake, interrelaciona tres conceptos: el tiempo, el juego y el acto de dormir, tamizados por una irónica mirada a la historia del arte. La muestra tiene una doble finalidad: por un lado, revisar algunas de las obras esenciales de Ampudia de los últimos años; y, por otro, presentar una nueva instalación, creada especialmente para la Sala Alcalá 31, que se articula como pieza central.


En palabras de Jaime de los Santos, “el trabajo de Ampudia, que cuestiona la propia historia del arte, ha sabido leer e interpretar a la perfección el espacio arquitectónico de la Sala Alcalá 31 que, de ser en origen la sala de operaciones del Banco Mercantil e Industrial ha pasado a convertirse en un laberinto de relojes casi borgiano”.

Eugenio Ampudia aborda los conceptos de tiempo, juego y acto de dormir como espacios de transgresión que facilitan la resistencia contra lo normativo y lo hegemónico, para ofrecer así otros futuros posibles.

La exposición también incluye las reconocidas bibliotecas de Ampudia, junto a una selección de vídeos como Prado GP, En juego o Museum and space, así como su célebre serie Dónde dormir. En esta última, tras la aparente sencillez del gesto de dormir en espacios culturales como el Museo del Prado, la Alhambra de Granada o el templete de Bramante de Roma, encontramos una posición de resistencia y rebeldía. Como ocurre en el caso del juego, Ampudia sigue así la estela de los movimientos de vanguardia, que fueron grandes exploradores de las relaciones entre sueño y arte, desde el surrealismo hasta grandes pensadores y filósofos como Sigmund Freud o Carl Jung.

 ‘Sostener el infinito en la palma de la mano’  se acompaña de un cuidado catálogo con textos de la comisaria, Blanca de la Torre, varios flipbook y 12 microrrelatos que se corresponden con las horas de los relojes que dan título a la exposición. Han sido seleccionados por Lola Martínez de Albornoz e incluyen autores nacionales e internacionales como Gabriela Ybarra, Marcos Giralt, Luisgé Martín, Pilar Adón o Rodrigo Rey Rosa.



Además, la muestra cuenta con un amplio programa de actividades educativas y culturales, como visitas guiadas para público individual y grupos, talleres intergeneracionales y encuentros con el artista y la comisaria.

Sobre Eugenio Ampudia


Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es uno de los artistas españoles más reconocidos. Artista multidisciplinar, su trabajo investiga sobre conceptos como el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte o el artista como gestor de ideas, siempre desde una actitud crítica y con tintes irónicos.

Sus obras se han expuesto en instituciones nacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria o la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca,e internacionales como el Boston Center for the Arts o el ZKM de Karlsruhe. Asimismo, ha participado en bienales como las de Singapur, La Habana o la Bienal del Fin del Mundo. Su trabajo multidisciplinar ha recibido en 2018 el Premio AECA al mejor artista vivo representado en la Feria Arco, un galardón que ya recibió en 2008.

No hay comentarios :

Publicar un comentario