-

sábado, 8 de septiembre de 2018

‘MAD about Hollywood’, exposición con 150 fotografías en la Sala El Águila

La Comunidad de Madrid presenta ‘MAD about Hollywood’, una exposición que descubre la huella que dejaron en Madrid los actores de cine del Hollywood clásico que trabajaron y vivieron en la región. Podrá visitarse en la Sala El Águila hasta el 14 de octubre, con entrada gratuita.



La exposición se compone de fotografías de época, revistas y audiovisuales con los que recorrer las calles madrileñas y los rodajes que tuvieron lugar en los paisajes de la región, a través de las instantáneas de figuras como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor, Marlene Dietricht y un sinfín de celebridades.


Como ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y deportes, “la muestra da a conocer el legado de Hollywood en Madrid, pero también reconoce la aportación madrileña al universo hollywoodiense, puesto que escenarios como el Museo del Prado, el Paseo de la Castellana, el castillo de Manzanares o la sierra de La Pedriza se convirtieron en protagonistas de estas grandes superproducciones”. “Queremos demostrar hasta qué punto nuestra región sigue siendo el mejor plató natural para cualquiera que se plantee rodar una historia”.

Madrid, escenario de Hollywood


Tras la deslocalización de Hollywood, en los años 50 comenzaron a llegar a Madrid rodajes de grandes superproducciones y se convierte así en el centro de proyectos internacionales, de idas y venidas de actores y trabajadores, dando lugar a producciones como Espartaco de Stanley Kubrik, Campanadas a medianoche de Orson Welles, Doctor Zhivago de David Lean o El Cid, de Anthony Mann. Además, estos rodajes internacionales favorecieron la capacitación y proyección internacional de técnicos españoles como Gil Parrondo, Yvonne Blake, Manuel Berenguer o Teddy Villalba.



Este contexto provoca que la elegancia y distinción de los grandes actores se instale en Madrid. Unas estrellas que solo se conocían por las revistas o las pantallas de cine, y que se podían encontrar en escenarios cercanos: Grace Kelly asistiendo a misa en Los Jerónimos, Audrey Hepburn de compras en el barrio de Salamanca, Anthony Mann y Charlton Heston visitando el castillo de Manzanares El Real o Sofía Loren rodando en los Estudios Bronston de Las Matas.

Unas décadas (las de los cincuenta y los sesenta) en las que la región fue Hollywood, gracias a sus innumerables atractivos y paisajes. Un puente entre Madrid y la meca del cine que no solamente se quedó en los rodajes de grandes películas clásicas como Marco Antonio y Cleopatra, El fabuloso mundo del circo o Lawrence de Arabia. En las últimas décadas, Madrid ha sido plató de cine para producciones como El ultimátum de Bourne, Los fantasmas de Goya o, recientemente, Terminator 6. La Comunidad de Madrid, a través la Oficina de Promoción de Rodajes Film Madrid, trabaja precisamente en esta línea, asesorando, buscando localizaciones y gestionando permisos.

La exposición


La muestra está articulada en dos secciones. ‘Off the set’ recoge la cotidianeidad de este star system, con una presencia destacada: Ava Gardner, quien vivió en Madrid entre 1954 y 1968. Por su parte, en ‘On the set’, de nuevo son los mismos actores, directores y protagonistas de esta industria cinematográfica quienes nos llevan por algunos de los rodajes de las superproducciones más importantes del momento.

‘MAD about Hollywood’ reúne unas 150 fotografías y revistas, procedentes de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Agencia EFE, la Biblioteca Nacional de España, la Filmoteca Española, Getty Images y un importante número de coleccionistas particulares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario