-

viernes, 14 de septiembre de 2018

La programación de otoño 2018 de CiudaDistrito arranca con la escultura `Whale´ en el Manzanares

El cachalote que ha aparecido esta mañana en Madrid Río, en el estanque del Puente de Segovia, forma parte de ‘Whale’, una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula un caso real de emergencias ante una ballena varada. La intervención, que se lleva a cabo con la escultura hiperrealista de un cetáceo, se podrá visitar hasta el domingo.



‘Whale’ es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa CiudaDistrito desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria.

La programación de la temporada de otoño se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre a las 9.30 horas en el Teatro Galileo, distrito Chamberí.


CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario. Por ello, desarrolla programación cultural durante todo el año en espacios tan diferentes como centros culturales, mercados, bibliotecas o, como en este caso, el espacio urbano. Bajo el lema ‘Cultura en tu barrio’, CiudaDistrito pretende acercar la cultura contemporánea, diversa y de calidad, a todos los vecinos y vecinas de Madrid.

Metáfora del ecosistema


La actividad que ha abierto la temporada de otoño de CiudaDistrito es ‘Whale’, una ‘performance’ que aúna arte, educación y comunidad. Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.

Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que, a través del arte, ponen la mirada en el medio ambiente. Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente.

La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.



Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective ha captado la atención a nivel mundial y se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

Captain Boomer Collective y Zephyr Wildlife


El colectivo Captain Boomer fue fundado en 2008 y tiene su sede en Antwerp, Bélgica. El colectivo está conformado por artistas y científicos que han realizado grandes intervenciones en diferentes ciudades europeas, generando una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad. Las acciones de Captain Boomer están llenas de significado y desafían al espectador a tomar una posición ante ellas.

Zephyr Wildlife es un estudio con sede en Tongerren, Bélgica, especializado en esculturas de animales hiperrealistas y realiza trabajos para museos, festivales y galerías de todo el mundo. La escultura del cachalote fue esculpida por el artista Dirk Claesen y su mujer Hedwig Snoeckx para la edición de 2013 del Festival Internacional de Greenwich and Docklands, en Londres. Claesen falleció en 2014, por lo que la escultura del cachalote fue la última gran pieza hiperrealista que realizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario