-

sábado, 22 de septiembre de 2018

Programación de otoño 2018 de Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Espacio Abierto, el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado específicamente para la infancia y la adolescencia, ha presentado las líneas generales de programación para los próximos meses. A lo largo de este trimestre, se da continuidad a las primeras líneas de acción que se esbozaron en su apertura y se ofrecen talleres creativos de todo tipo: arte y naturaleza, teatro y danza, cuentacuentos, grandes mujeres de la Historia del Arte, artes plásticas, peluquería creativa, cine de animación, música, arte y tecnología… La presentación ha corrido a cargo de la directora artística, Beatriz de Torres, y de la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos.



Además, la filosofía se convertirá en un habitante duradero de la casa, a través de talleres para abuelos y abuelas y sus nietos y nietas. También se podrá disfrutar del cine desde sus orígenes, mudo y en blanco y negro: el maestro Jordi Sabatés se encargará de ponerle música en directo a Buster Keaton.


Se trata de un primer mapa de actividad que irá creciendo, nutriéndose y expandiéndose en direcciones inesperadas y enriquecedoras. “Espacio Abierto es un centro en construcción con unos tempos propios, muy pegados al día a día y en constante evolución”, asegura Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto. “Por otro lado, -añade- hemos querido mantener la presencia de algunos de los primeros colaboradores que han trabajado con nosotros en verano para asegurarnos de que dejan su talento respirando en cada rincón del centro. Además, muchas de las actividades que hemos incorporado parten de los propios artistas y profesionales que han contactado con nosotros, fruto de un deseo de apertura, de intercambio, de diálogo…”.

Artes escénicas para bebés y adolescentes


Se han escuchado las respuestas y demandas del público y esto se traduce en una mayor oferta de programación para niñas y niños de 0 a 4 años y sus familias. De hecho, la temporada se inaugura con un programa fuerte de artes escénicas para bebés, con actuaciones y talleres de teatro y danza para los más pequeños de la familia.



Este fin de semana se representará una obra de teatro para bebés, Pequeña Max, y próximamente contaremos con la obra sOlete, de la compañía La Clá, y de un estreno absoluto a nivel internacional, de la mano de Carlos Laredo y Antonio Catalano. Asimismo, los adolescentes podrán trabajar en un programa de teatro documental tutorizado por The Cross Border, dar rienda suelta a su creatividad e imaginación en el taller Diseñando #PlayQuinta, organizado por Chiquitectos, y disfrutar del plato fuerte teatral de esta temporada: una adaptación brillante y desternillante de Electra, realizada por la compañía portuguesa Do Chapitô.

Porque uno de los principales objetivos del centro es que los artistas y los niños, niñas y adolescentes convivan, compartan y se retroalimenten a través de talleres y actividades para distintas edades y para toda la familia.

Arte y naturaleza


De la mano de Virginia Valero recorreremos el parque con espadas del land art. Su QuintaCreación Jardín con Espirales servirá de punto de partida para desarrollar un ciclo de talleres de A Mano Cultura.

Cuenta-teatro y danza



Érase una Quinta es el ciclo de talleres de Laboratoria, que parte de los orígenes mismos del teatro: contar historias y caminar con ellas del aula al escenario a través del espectáculo teatral Páginas en blanco.

La danza tendrá una presencia continuada en Espacio Abierto, tanto para verla como para practicarla, durante los próximos meses, gracias a la compañía La Clá, que impartirá una serie de talleres durante los próximos meses. A los que se suman Movimiento Creativo y Vesna Stegner, que desarrollarán actividades y espectáculos para niños, niñas, bebés y familias.

Asimismo, el 31 de octubre, Espacio Abierto contará con una sesión especial de artes escénicas dedicada a la Noche de los Muertos.

Cine


Además del cine mudo con música en directo, otra línea que se irá desarrollando a lo largo del tiempo es la de la animación en sus más diversos formatos y planteamientos. Dibuja Animando va a empezar por enganchar a nuestro público estrella, niños y adolescentes, a través de Animando en Corto, una serie de talleres que les permitirán acercarse a la animación desde dentro, conocer y jugar con algunas técnicas básicas (plastilina, recortes, pixilación…).

Artes Plásticas y otras experiencias


Los más pequeños aprenderán a crear Alamanerade y en clave femenina, en concreto a partir de cinco mujeres de la Historia del Arte: Yayoi Kusama, Sonia Delaunay, Frida Kahlo, Maruja Mallo y Louise Burgeois.

Además, ReCreo STEAM va a poner en marcha un taller de arte y electrónica sobre cómo se ilumina una ciudad (Creamos una ciudad y la iluminamos) y otro de juegos de mesa; Nacho Bilbao va a organizar una performance participativa para niños y adultos (Espacio Supersónico) y Fafá Franco va a impartir un curso de peluquería creativa que pondrá a muchos “los pelos de punta”.

Para asistir a los talleres, actividades y espectáculos es necesario inscribirse a través de la web (espacioquinta.madrid.es) o en taquilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario