-

jueves, 13 de septiembre de 2018

Lo mejor de la nueva temporada cultural 2018-2019 de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha presentado su nueva temporada cultural para el curso 2018/19, que llegará repleto de danza, música, cine, teatro, artes plásticas, literatura… en definitiva, arte y cultura en todas sus formas para el disfrute de todos los madrileños y visitantes.

Jaime de los Santos ha sido el encargado de desgranar una programación en la que no faltarán citas ya emblemáticas como el Festival de Otoño, que vuelve al formato concentrado entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre; Madrid en Danza, que se retrasa este año a diciembre; o la Semana del Cortometraje, a las que se añade este curso la celebración del año Lorca.


“La cultura, como el amor, nos hace mejores; la cultura nos hace libres; sin cultura no seríamos nada. Por eso es tan importante que desde las administraciones contribuyamos a que el tejido cultural se fortalezca”, ha destacado De los Santos en su intervención.

Mujeres y teatro


Esta nueva temporada cultural de la Comunidad de Madrid tendrá a Federico García Lorca como uno de sus protagonistas con motivo de la conmemoración de la llegada a Madrid del poeta granadino. Por otro lado, la Comunidad de Madrid vuelve a dar su lugar a la mujer y su importante papel en las artes y la cultura. Para ello, se llevarán a cabo diferentes iniciativas entre las que destaca una nueva edición del ciclo de conferencias ‘Mujeres en las Artes’, que reunirá durante el mes de marzo a docentes, catedráticas, artistas e investigadoras para analizar la imagen de la mujer en la Historia del Arte.

Una década de arte


Asimismo, en esta temporada 2018/19 no faltarán festivales habituales de la programación regional como el Festival de Otoño, que regresa a su formato original 9 años después con 20 espectáculos programados; Surge Madrid y Clásicos en Alcalá.

En 2019 el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, celebrará su 10º aniversario para cuya conmemoración se han preparado exposiciones y diversas actividades. Ubicado en Móstoles, a lo largo de esta década el CA2M se ha convertido en un referente del arte contemporáneo tanto en nuestro país como a nivel internacional, inaugurando en este tiempo más de 70 exposiciones y duplicando el número de visitantes.



Artes plásticas y exposiciones


En cuanto a las artes plásticas, los centros de Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II y El Águila centrarán la actividad expositiva, sin olvidar la Red Itiner y otras actividades plásticas que tendrán lugar a lo largo del curso.

Cine, música, moda, danza y patrimonio


Asimismo, en esta temporada 2018/19, el cine volverá a contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de iniciativas como la Ventana del Cine, la Semana del Cortometraje y Cinema Pride, entre otros.

Y la música encontrará su espacio a través de festivales ya longevos como el Festival Internacional de Arte Sacro y Clásicos en Verano, a los que se suman nuevos ciclos como Silencios, en el Real Monasterio de Santa María de El Paular. La moda vuelve a las salas de la Comunidad un año más reafirmándose como disciplina artística, y esta vez lo hará a través de la exposición ‘Modus. A la manera de España’, una muestra colectiva que estará en la Sala Canal de Isabel II.

En cuanto a la danza, dos serán las grandes citas de esta temporada: el festival Madrid en Danza, del 5 al 30 de diciembre, y Suma Flamenca, que tendrá lugar el próximo verano. El Patrimonio será otra de las piezas claves de esta nuevo curso 2018/19, con citas ya obligadas como la Noche de los Libros; Libros a la Carrera, en su segunda edición y que coincide nuevamente con la Feria del Libro de Madrid; y Bienvenidos a Palacio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario