-

martes, 18 de septiembre de 2018

Naves Matadero: programación con más de 40 propuestas de septiembre 2018 a febrero 2019

Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, y Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, han presentado esta mañana la primera parte de la temporada 18-19 de Naves Matadero, con más de cuarenta propuestas de septiembre a febrero que incluyen producciones propias, estrenos internacionales, creaciones comunitarias, conciertos, ciclos de cine, intervenciones, instalaciones, talleres, residencias, etc.



Durante la presentación, Getsemaní de San Marcos ha recordado que “el Ayuntamiento cuenta con nueve centros municipales, cada uno con su personalidad, lo que ha sido un reto pero que enriquece fuertemente la ciudad”. Y ha señalado que “en ese sentido, Naves Matadero responde a una propuesta cultural con la que Madrid no contaba y que claramente el público y el sector ha celebrado y consolidado”.


Mateo Feijóo ha destacado que la imagen es uno de los elementos centrales en la programación de esta temporada. El uso de tecnologías audiovisuales en distintos formatos está presente en muchos de los proyectos propuestos. En estas creaciones la imagen y el sonido se convierte en un elemento más de la dramaturgia o un formato propio de expresión.

Por otra parte, el apoyo a los artistas sigue siendo una de las líneas fundamentales en la programación. En total, en esta primera parte de la temporada 22 artistas españoles están desarrollando su trabajo en residencia en Naves Matadero, como Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, Cris Celada y Tomás Castro o Emilio Rivas. Además, el centro produce nueve proyectos propios, dando la oportunidad de generar sinergias entre creadores nacionales e internacionales, y propiciando la proyección internacional de los artistas locales.

Naves Matadero considera la creación como un nexo de unión entre disciplinas, artistas y comunidad. Por eso, siguiendo la línea de las temporadas anteriores, se apuesta por la generación de vínculos entre distintas disciplinas y artistas. Filosofía, pensamiento, arte visual, artes plásticas, escénicas, tecnología, etc. se fusionan en las distintas creaciones planteadas para los próximos meses.

Una vez más, la apuesta por el trabajo comunitario queda reflejado en el inicio de temporada, con la producción de Quorum (21, 22 y 23 de septiembre), un espectáculo que, conducido por el prestigioso coreógrafo portugués Rui Horta, cuenta con la participación de 41 personas, las cuales no solo juegan el papel de intérpretes, sino que han sido parte fundamental en la creación de este proyecto. En palabras de Rui Horta, “Quorum es un ejercicio de libertad”.

Horta, además, presentará Vespa (avispa en portugués), el próximo 28 y 29 de septiembre, un espectáculo que supone el regreso a los escenarios tras 30 años sin pisarlos de este veterano de la creación contemporánea.

Otro de los proyectos comunitarios que se llevarán a cabo en esta temporada es el propuesto por el creador portugués, André Uerba, que a partir de un taller con población local organizará la instalación performativa Burn Time (18, 19 y 20 ene), una coreografía que evoluciona a partir del fuego que se genera al prender hilos de algodón.


Vínculos entre la danza y el arte contemporáneo


De la mano de Chris Haring, uno de los coreógrafos más importante de Austria, y su compañía Liquid Loft, llega a Naves Matadero su producción de estreno en España: Deep Dish (7, 8 y 9 feb). Imágenes tomadas en directo y proyectadas en una gran pantalla permiten que el espectador viaje por extraños paisajes compuestos por frutas y verduras y el cuerpo en movimiento de las bailarinas. La experiencia audiovisual cobra en este espectáculo gran importancia y permite reflexionar sobre lo efímero, la belleza y los intentos de control del ser humano.

Interactividad para todos los públicos


En diciembre, la Nave 11 se abrirá a todos los públicos con la instalación interactiva Orbis Pictus. Inspirada en el primer libro ilustrado para niños de la historia creado en 1658, por Amos Comenio, los artistas Petr Nikl, Jirí Wald, y Radana Waldoba plantean una muestra en la que cada una de las obras expuestas se presenta como un instrumento donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede interactuar. La instalación, cuyos instrumentos cobran vida solo después de que el espectador participe, se convierte en un espacio vivo para el juego adquiriendo una extraordinaria dimensión.

Artistas nacionales



Tendrán fuerte presencia también los artistas nacionales que han desarrollado gran parte de su carrera fuera de España. Es el caso de Marta Izquierdo, coreógrafa y bailarina que además de ofrecer un taller de creación, estrenará en Madrid, She’s Mine y Practice Makes Perfect (12 al 16 de diciembre).

Y el de la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante que representarán, por primera vez en España, Carmen// Shakespeare: el último acto, ese de la muerte. Derivado de este proyecto presentarán el Tablao Carmen// Shakespeare: el de la total (tensión), impartirán un taller y realizarán una conferencia performativa (15 febrero al 2 marzo).

Otros artistas nacionales que forman parte de la programación de esta temporada son Feminismo Pop (Tomás Castro y Cris Celada) que presentan la instalación Leer ¿es sexy?, creada a través de un taller con adolescentes y mayores del distrito de Arganzuela, o la compañía Irregulares (Isis de Coura y Mario Hernández) que darán voz a las poetas de la Generación Beat, ambos en la cafetería de Naves Matadero. También la cafetería acogerá la investigación de circo extendido de Gemma Palomar, que instalará su trapecio y observará distintas formas de participación con el público.

Además, podrá verse el trabajo que Emilio Rivas, artista en residencia, presentará en enero, Los años de la fertilidad. Y por su parte, el video artista, performer y director de escena Txalo Toloza presenta junto a la bailarina y coreógrafa Laida Azkona Goñi, Tierras del Sud, la segunda parte de la trilogía escénica documental PACÍFICO, centrado en el colonialismo latinoamericano y actual.

Punto de encuentro: artistas nacionales, internacionales y ciudadanía


La programación de Naves Matadero es posible gracias al apoyo y compromiso de distintas instituciones con las que se elaboran proyectos de largo recorrido. Es el caso de Terreno Común, proyecto iniciativa de la fundación Siemens Stiftung en coproducción con Naves Matadero que proporciona un espacio de trabajo para que artistas latinoamericanos creen nuevos proyectos juntos a artistas locales.

Es el caso de Los Bárbaros (España) y Laura Liz Gil Echenique (Cuba) que presentarán en noviembre el resultado de su trabajo conjunto o el de Julián Mayorga (España/Colombia) y André Guadrón (Colombia) que mostrarán en febrero el resultado de su investigación.

Otro de los grandes proyectos internacionales de Naves Matadero este año es el “Laboratorio de culturas urbanas. Berlín-París-Madrid”, programa impulsado por el Fondo Cultural Franco-Alemán que en esta ocasión se organiza en torno al hip hop, una cultura muy extendida en Francia y Alemania que llega a un público que no suele acudir a los centros culturales. Con este proyecto se quiere impulsar las culturas urbanas como expresión artística en España, y dar a conocer su potencial como vehículo de integración y de cohesión social. Residencias, talleres, encuentros profesionales y una gran muestra final componen las actividades de esta propuesta.

Los proyectos de cooperación internacional se completan con el que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2019, apoyado con fondos europeos, y en el que se explorarán nuevas formas de representación de las identidades nacionales más allá del exotismo. En este proyecto común también participan países como Francia, Italia, Bélgica, Palestina, etc.

FLIPAS. Festival internacional de palabra, acción y sonido


En noviembre Naves Matadero organiza una decena de actividades articuladas en torno a la palabra, la acción y el sonido. Por un lado, el “Laboratorio de culturas urbanas Berlín-París-Madrid”, impulsado por Francia y Alemania, que cuenta con los talleres para adolescentes de los Enredaderos (espacios de ocio autogestionados de INJUCAM y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid) y ASPA (programa de apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes del Ayuntamiento de Madrid) que ofrecerán los b-boys franceses en residencia FromScrath (Francia) y la spoken word Jessy James (Alemania), a ellos se sumarán el rapero Deinos MC (Francia); y los spoken word Ken Yamamoto (Alemania), y Keith Jarret (Reino Unido).

Todos juntos organizarán el espectáculo Explosión sonora en el que el breakdance, hip hop, rap, versos y música tomarán el escenario acompañados por los españoles Marcos García Barrero y Chefa Alonso y Ojo Último.

Por otro lado, los conciertos también tendrán protagonismo dentro del FLIPAS. Rael, máximo exponente de la última ola de música brasileña, presentará su último disco, nominado a los Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana, Coisas do meu imaginário (7 de noviembre) y en la ‘Plaza en invierno’ (iniciativa de Matadero Madrid comisariada en esta ocasión por Naves Matadero) actuarán artistas internacionales como James Massiah, Tami T o By Papi Nazareth junto con artistas nacionales emergentes y reivindicativos como Putochinomaricón, Emi Rap, Narcoléptica o MarioKissme (17 y 18 nov). Además, el festival se cerrará con el concierto de palabra y música Do You Read Me de los músicos alemanes Joey Baron y Robyn Schulkowsky.

Durante el festival también se organizarán talleres para dramaturgos y actores impartidos por los dramaturgos alemanes Roland Schimmelpfennig, Bernhard Glocksin y Jörg Gollasch. Estos últimos sobre el papel del sonido y la música en la creación teatral.

Además, el festival también prestará atención al formato audiovisual organizando el ciclo Palabra Vista en Cineteca Madrid donde podrá verse, entre otras, películas del cineasta iraní Hadi Afarideh que abordan el tema de la tradición oral persa. La poesía audiovisual también tendrá su espacio con una selección de piezas de jóvenes autores británicos.

Creaciones propias audiovisuales



Naves Matadero produce también el trabajo audiovisual de dos artistas en residencia. Por un lado, Manuel Fernández-Valdés, que presenta su pieza sobre la creadora y Premio Nacional de Daza, Mónica Valenciano, He venido a leer la noche. Y, por otro, Perro Callejero, del director chino Yu Depeng, sobre la segunda generación de inmigrantes chinos del barrio de Usera de Madrid.

Más colaboraciones e intervenciones


Además, Naves Matadero colabora con el Ministerio de Colombia en su programa para promover la circulación de DJs y acogerá en la cafetería el 10 de noviembre las sesiones de DJ Trucha, Dadanoys sessions y DJ Kid Master.

Naves Matadero será también la sede de AcciónMad!, XV encuentro de arte de acción. Y la caravana que en la pasada edición acogió la instalación de El coleccionista de Sebastián Beyró, se convertirá en espacio de intervención dentro de la IV Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Por otra parte, los artistas en residencia Monoperro y Vic Snake, plasmarán sus ilustraciones en los muros de las naves 10 y 11 respectivamente, trabajando a partir de los testimonios sobre los recuerdos de personas mayores en el primer caso, y de personas refugiadas en el segundo.

Continuando su trabajo de documentación artística, los fotógrafos Ximena y Sergio presentan, además, un paisaje con imágenes estáticas y en movimiento formado con los artistas que han pasado por Naves Matadero en la temporada pasada. Su instalación Living Things podrá verse desde el 21 de septiembre al 14 de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario