-

jueves, 26 de enero de 2017

'El cartógrafo' con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez en las Naves del Español



El Teatro Español estrena en las Naves de Matadero, a partir del 25 de enero y hasta el 26 de febrero, El cartógrafo, el último trabajo de Juan Mayorga. El montaje, que se estrenó el pasado noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid, recala en las Naves de Matadero durante cuatro semanas para posteriormente continuar de gira por el resto del país.

La obra, es resultado de una experiencia personal del propio Mayorga visitando una sinagoga de Varsovia. Originalmente escrita para 16 personajes, constituye un auténtico reto para sus dos protagonistas, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, que despliegan sobre el escenario a una multitud de identidades en esta historia ambientada al mismo tiempo en la actualidad y en la capital polaca durante la ocupación nazi.

El dramaturgo, Premio Nacional de Teatro, ha apostado por una puesta en escena minimalista, desprovista de tintes morales y políticos. La intención, en palabras de Mayorga, no es representar el horror del Holocausto nazi, sino recuperar la memoria de la injusticia como “arma de resistencia contra viejas y nuevas formas de dominio del hombre por el hombre”.

Los dos actores protagonistas, ante el calibre de la barbarie que se ven obligados a rememorar, han llegado al pacto de quitarse las máscaras del personaje en un momento determinado de la función, para recitar, y no representar, la historia frente al público. Para Blanca Portillo “el Holocausto es algo inabarcable”.

Sinopsis


En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario