-

viernes, 13 de enero de 2017

Programación de fiestas por Año Nuevo Chino 2017

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, celebra el Año Nuevo Chino con una programación cultural y festiva. Para ello se ha contado con la participación de asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada del embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, han dado inicio al Nuevo Año Chino.



En el evento, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Chino, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta celebración a la hora de dar a conocer a la comunidad china, formada en Madrid por alrededor de 55.000 personas, promover los procesos de participación ciudadana y reconocer la diversidad cultural de la capital. Manuela Carmena ha declarado que “nos gusta definir Madrid como la ciudad del abrazo, la tolerancia, la amistad y el desarrollo. De ahí nuestro interés en sumarnos a la celebración del Año Nuevo Chino, cuyas actividades comienzan hoy viernes 13 de enero y durarán hasta el 17 de febrero”.


Y es que para la alcaldesa “las fiestas tienen un elemento muy positivo. A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado siempre encontrarse y celebrar unidos sus tradiciones y cultura. Esta actitud es esperanzadora de cara al presente y al futuro”. Conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas forman parte de una programación al alcance de todos los madrileños, madrileñas y visitantes.

Tradicional y milenaria



El Año Nuevo Chino, que en esta segunda edición corresponde al Año del Gallo Rojo del Fuego, cuenta con 4.000 años de historia y una importante visibilidad en todo el mundo. Coincidiendo con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”.

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a su celebración a través de un variado programa cultural y de ocio, que abarca desde actividades desarrolladas por la propia Embajada de China en España, hasta otras promovidas por el Área de Cultura del Ayuntamiento en el barrio de Usera y una feria típica en la Plaza de España, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Así, la Embajada de la República Popular China en España ofrecerá desde el viernes 13 de enero, a las 17 horas, la posibilidad de visitar la Casa del Té de Chengdu, en la Plaza Mayor, ir a la Exposición Panda en el zoológico de Madrid; disfrutar de China Taste o acudir a la Fiesta de la Gastronomía China. En la Plaza de España se celebra una feria el fin de semana del 11 y 12 de febrero, que acogerá actuaciones musicales y espectáculos de bailes tradicionales chinos.


Usera


El barrio de Usera cuenta con una población china de más de 6.000 personas que llegaron a España hace diez años y que han cobrado una importante presencia en la ciudad. El fin de semana del 28 y 29 de enero, el Ayuntamiento de Madrid promueve en este distrito una programación muy especial para celebrar el Año del Gallo y despedir el del Mono.

Tras el éxito de su primera edición, que contó con la asistencia de 200.000 visitantes, el Año Nuevo Chino en Usera ofrecerá un desfile de más de 800 artistas, una feria tradicional, una gala de música y bailes tradicionales, un concierto de rock chino y multitud de talleres para pequeños y mayores. Toda esta programación será detallada el próximo martes 17 de enero en un acto de presentación a las 18 horas en Cineteca Madrid (Matadero), coincidiendo con la proyección del documental “El año de Usera”.

El objetivo de esta participación de la Junta de distrito de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia, es favorecer un encuentro entre culturas, fomentando los vínculos entre vecinos y vecinas y promoviendo la cohesión social entre los distintos colectivos étnicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario