-

sábado, 14 de enero de 2017

130 sendas para el senderismo y el ciclismo por la Comunidad

La Comunidad de Madrid ofrece más de 130 sendas para descubrir y disfrutar el patrimonio natural de la región por medio del portal Sendas de Madrid, una iniciativa del Gobierno regional cuyo objetivo es dar a conocer el rico patrimonio cultural de la Comunidad a través de distintos recorridos que abarcan todo el territorio madrileño. La información se completa con enlaces de interés para preparar la ruta y un manual de buenas prácticas.



El portal Sendas de Madrid, que el año pasado año recibió más de 65.000 visitas, nació en 2011 para ofrecer una visión global e interactiva de todas las rutas y sendas gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente. Las 35 rutas originales que mostraba se han convertido ya en 132, agrupadas en distintas categorías que facilitan al caminante la elección: “Descubre tus Cañadas”, “Espacios Naturales Protegidos”, “Sendas Verdes de Madrid” y “Madrid Birdwatching”.

Los 20 recorridos de esta última categoría se acaban de incorporar a los contenidos del portal para dar mayor visibilidad al proyecto Madrid Birdwatching, que fomenta el acercamiento, conocimiento, respeto y sensibilización de la población sobre la avifauna combinando el paseo con la observación y la información de las especies que se pueden avistar en cada camino.

Con un diseño sencillo, atractivo y muy intuitivo, el portal ofrece un visor geográfico para localizar las diferentes sendas sobre el terreno e incluye distintos criterios (duración, dificultad, entorno…) para facilitar la elección de la que más se adecúe a las necesidades de los excursionistas. La información se completa con enlaces de interés para preparar la ruta (predicción meteorológica, dónde comer y dormir…) y un manual de buenas prácticas con consejos para conciliar las diferentes actividades que podemos encontrar en nuestro camino, como senderismo y ciclismo.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha acercado hoy a los alrededores de Colmenarejo para recorrer parte de una de las 132 rutas incluidas en www.sendasdemadrid.es. Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Nieves Roses, el consejero ha disfrutado de un tramo de la senda denominada 'De Colmenarejo a San Blas', que en sus casi 9 kilómetros de recorrido discurre por la Cañada Real de las Merinas para descubrir a los senderistas el Parque de la Trashumancia, la fuente y pilas del Navazo –un conjunto de piletas del siglo XVI que se utilizaban para lavar ropa– o la Ermita de la Virgen de la Soledad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario