-

jueves, 19 de enero de 2017

Exposición sobre el doctor Bethune en Conde Duque

Del 17 de enero al 2 de abril de 2017

La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge desde el martes, 17 de enero, hasta el próximo 2 de abril la exposición "La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la ll República". A través de una serie de fotografías, el comisario de la muestra Jesús Majada, ha trazado un recorrido por la vida y obra de este médico canadiense que llegó a España durante la Guerra Civil y llevó al frente el primer servicio de transfusión de sangre, salvando muchas vidas. Destaca sobre todo su labor humanitaria durante el bombardeo de la carretera de Málaga a Almería, cuyas víctimas fueron civiles.



Como complemento a la muestra, Conde Duque acogerá entre el 18 de enero y el 7 de febrero un programa de actividades que incluye distintas proyecciones cinematográficas, lecturas dramatizadas y debates que ayudarán a conocer y profundizar en la trayectoria de Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1890- Hebei, China, 1939), en los novedosos métodos que desarrolló durante su estancia en España, así como la colaboración solidaria de miles de voluntarios canadienses con la Segunda República.

Debates y conferencias


“La población civil como objetivo militar franquista”; “Bethune: su tiempo y su legado”; “Las Brigadas Internacionales. ¿Fuerza de choque o carne de cañón”; “Honor y gratitud a los combatientes republicanos” y “Conmemoración del 80º Aniversario de la Batalla del Jarama” son algunos de los títulos sobre los que se argumenta el ciclo de conferencias y mesas redondas.

Estos actos contarán con la participación de escritores, políticos, sociólogos, juristas y periodistas de la talla de Almudena Grandes, Mirta Núñez, Carlos Jiménez Villarejo, Emilio Silva, Manuel González, José A. Zarza, Gregorio Morán, Natalia Fernández, Linda Palfreeman, José Alejandro Ortiz, Antonio Morcillo, Ernesto Viñas, Fernando Puell, Luis Díez, Severiano Montero, Julián González Fraile o el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Cine, lecturas dramatizadas, libros


El programa incluye también la proyección de las películas documentales ‘La carretera de la muerte’, de Alfonso Domingo, un documento único que retrata la huida de la población civil de Málaga hacia Almería en febrero de 1937, y ‘Heart of Spain’ (Herbert Kline, Charles Korvin, 1937), sobre la Guerra Civil.

Otra propuesta será la lectura dramatizada ‘Sangre para la libertad’, bajo dirección de Hitos Hurtado y texto de Ignasi García Barba, a partir de una idea del comisario de la exposición Jesús Majada. El programa incluye la presentación del libro ‘La historia del Batallón McKenzie-Papineau’, de Eduardo Freire Canosa, narración sobre la famosa unidad de canadienses que formó parte de las Brigadas Internacionales.

Todas las actividades complementarias tendrán lugar en el salón de actos del centro cultural. La entrada es libre hasta completar aforo.

La organización de la exposición y de los actos complementarios ha corrido a cargo de la Fundación Canadá y de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Es una producción del Centro Andaluz de Fotografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha contado también con el respaldo de otros municipios vinculados a la acción solidaria de este médico sin fronteras y del embajador canadiense en España.

La iniciativa cuenta con un comité de honor compuesto por el embajador de Canadá en Madrid, Matthew Levin, la alcaldesa de Gravenhurst, ciudad natal del doctor Bethune, Paisley Donaldson, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.



Norman Bethune


El doctor Norman Bethune tuvo una corta pero intensa trayectoria vital. Tras participar en la Primera Guerra Mundial como sanitario, se convirtió en un reputado cirujano torácico, llegando a desarrollar instrumentos quirúrgicos innovadores contra la tuberculosis.

Sin embargo, su condición de prestigioso médico no le satisfizo. Conmovido por la pobreza que se vive en Montreal en los años treinta, comenzó a ejercer la medicina social. En 1936 viajó a España para poner sus conocimientos al servicio de la causa republicana creando el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre.

Tras su experiencia en Madrid, viajó a Almería y, junto con sus colaboradores, prestó una ayuda vital a la población de Málaga en su huida de la ciudad camino de Almería en febrero de 1937. Este episodio trágico quedará reflejado en un relato desgarrador suyo y en las fotografías de su colaborador Hazen Sise.

Bethune regresó entonces a Canadá para recaudar fondos para el Servicio de Transfusión de Sangre, pero en 1938 sus inquietudes le llevaron a China, al lado del Ejército Popular que luchaba contra la invasión japonesa. Después de ejercer una intensa labor como cirujano de campaña, Bethune murió de septicemia en 1939. Hoy sigue siendo considerado como un héroe nacional por la población china.

80 años de las Brigadas Internacionales


En 2017, cuando se cumplen 80 años de la llegada a España de las Brigadas Internacionales, de los voluntarios canadienses y de Norman Bethune, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, la Fundación Canadá y el Ayuntamiento de Madrid, se unen para conmemorar este aniversario y rendir homenaje a este canadiense universal./

No hay comentarios :

Publicar un comentario