-

jueves, 12 de enero de 2017

Presentado Fitur 2017 con récord de expositores



Del 18 al 22 de este mes de enero, Madrid se convierte en la capital mundial del turismo. Vuelve FITUR, que cumple su 37ª edición y lo hace registrando un nuevo récord de participación: 6% más de expositores directos, un 9% más de expositores en el área internacional, un crecimiento del espacio expositivo del 10%, hasta alcanzar los 62.494 metros cuadrados, y una previsión de ingresos para la ciudad superiores a los 240 millones de euros.


Esta nueva edición se ha presentado  en IFEMA con la asistencia, entre otros, de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian; el presidente de la institución ferial, Clemente González; el presidente de la Junta Rectora y coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.

Durante los días de la feria, FITUR se constituye en el marco en el que poder conocer las últimas propuestas y tendencias internacionales en viajes, servicios y negocios. Más de 9.600 empresas, procedentes de 165 países y regiones, y 755 titulares de los estands, representan un crecimiento del 6% con respecto a 2016, con un especial acento en el área internacional, que cuenta con un 9% más de expositores.

La edición de este año encierra una marcada apuesta por el turismo sostenible, ya que con ella se inaugura también el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, establecido por la Organización Mundial del Turismo (MT), organismo internacional con sede en la capital española. El objetivo no es otro que desarrollar un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Madrid, mucho que aportar


Dentro de ese panorama, el Ayuntamiento de Madrid acude como ya es habitual con un estand compartido con la Comunidad Autónoma. Lo hace en un año que, como señaló Cueto, tiene un calendario lleno de grandes eventos de marcada trascendencia internacional y que supondrán un reto para la ciudad: los Premios Platino, (la marca del cine iberoamericano) que albergará la Caja Mágica; el World Pride, una cita que mueve tantas personas como unos Juegos Olímpicos y que, según las previsiones, traerá a Madrid a más de 1,5 millones de personas y la situará en el vértice de la actualidad durante la celebración, y el cuarto centenario de la Plaza Mayor.



El Ayuntamiento participa a través de Madrid Destino y lo hace con una agenda muy apretada, en la que destacan, por ejemplo, la firma de sendos acuerdos de colaboración en materia turística con Sevilla y Nueva York; la entrega de los premios Hermestur y Madrid Acoge, que convoca la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y que están destinados, el primero a reconocer el esfuerzo asociativo-profesional y el segundo, a reconocer a aquellas personas vinculadas con el turismo que acogen con simpatía y amabilidad al viajero, dos herramientas imprescindibles para la buena imagen de la capital y a la excelencia del servicio que Madrid presta a sus visitantes. También en el marco de la feria se entregarán los premios de la Organización Mundial del Turismo a la Excelencia y la Innovación; y los Premios Q de calidad Turística.

Institución renovada


Cueto ha hecho hincapié en la vocación de lanzamiento que tiene IFEMA, tras la renovación profunda que vivió el año anterior, un tránsito que calificó de “modélico” y que ha permitido a la institución encarar este año con “la situación económica saneada y la plantilla ilusionada”. “Son dos buenos mimbres para conseguir los ambiciosos objetivos que nos hemos propuesto”, dijo. Unos retos que Cueto resumió en: conseguir una IFEMA digital; profundizar en la internacionalización de la institución y lograr que todo ese crecimiento que se consiga llegue a la gente y contribuya a sacar del desempleo a parte de los 400.000 parados que hay en la región, y mejorar las condiciones de aquellos que hoy tienen un empleo en precario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario