-

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Imágenes de la Lotería de Navidad en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid

La Lotería de Navidad. Un sorteo con más de 200 años


El Portal de Archivos ofrece una exposición virtual sobre la Lotería de Navidad, con imágenes del fondo fotográfico Martín Santos Yubero, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Los niños de San Ildefonso, los bombos, las participaciones, las administraciones de lotería y, por supuesto, los agraciados, a través de fotografías tomadas entre los años 30 y 70.

Imágenes de la Lotería de Navidad
Mención especial merecen los niños del colegio de San Ildefonso, una imagen asociada a la Navidad, sobre todo desde que la televisión llegó a los hogares españoles. El primer sorteo televisado se celebró en 1962 y, en 1966, tuvo su primer presentador, que fue Jesús Álvarez. Los bombos girando sobre sí mismos, el canto entonado de los niños al tiempo que introducían la bola en el alambre de la tabla, y su desenfrenada euforia cuando eran los afortunados de cantar el gordo, son algunas de las imágenes que guardamos en nuestro recuerdo y que podemos ver en esta selección de fotografías.

También protagonistas de la Navidad han sido algunas de las administraciones más famosas de Madrid, como ‘Doña Manolita’, la lotera por excelencia por los muchos premios que repartió, que le valieron ser recordada por la posteridad. La cámara de Yubero la inmortalizó en 1948, paseando por la capital un 22 de diciembre, ya jubilada, pero despertando gran expectación entre los madrileños, que se acercaban a ella para robarle un poquito de la suerte que, según se decía, era capaz de repartir.

Pero los protagonistas indiscutibles del 22 de diciembre son los premios y, sobre todo, los premiados. La exposición virtual que puede verse en el Portal de Archivos nos muestra las fachadas de las administraciones señaladas por la suerte, con grandes carteles que recuerdan el número premiado, y también a los agraciados, que se convierten en todo un espectáculo de alegría y abrazos y en un reclamo para los medios de comunicación, ávidos de mostrar las caras de los afortunados a aquellos que tuvieron peor fortuna y que, entre medias sonrisas de decepción, convirtieron el día de la lotería en el de la salud.

Imágenes de la Lotería de Navidad

El origen de la Lotería de Navidad


La tradición de celebrar un sorteo navideño nace impulsada por Francisco I de Francia, que tuvo la idea de autorizar la lotería para aumentar los ingresos de la Corona. A principios del siglo XIX, España sufría una de las peores crisis de su historia contemporánea. Las hambrunas de 1808 y 1812, unidas a los enfrentamientos con los franceses, y las epidemias, produjeron a lo largo de la guerra unas pérdidas económicas gigantescas y un importante descenso demográfico, en una población que apenas superaba los 10 millones.

En esta coyuntura de crisis se celebró en Cádiz el primer sorteo navideño, el 18 de diciembre de 1812, a través de papeletas con los números impresos. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y el premio de 8.000 pesos fuertes.

El 28 de febrero de 1814 se celebró el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes, ya con el sistema de bombos y bolas establecido un año antes. El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ llegó oficialmente en 1892, y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios".

No hay comentarios :

Publicar un comentario