-

jueves, 10 de diciembre de 2015

Fiebre Photobook 2015, el primer festival en España dedicado al libro de fotografía

La exposición se podrá visitar en CentroCentro Cibeles del 11 de diciembre al 17 de abril


Arranca en Madrid Fiebre Photobook 2015, el primer festival en España dedicado al libro de fotografía. Organizado por Blank Paper Escuela y MOB, tendrá lugar en tres sedes, CentroCentro Cibeles, Casa del Lector y Blank Paper Escuela y su objetivo es dar visibilidad al libro de fotografía y promover el encuentro entre editoriales, autores y público general.

Fiebre Photobook 2015
CentroCentro Cibeles acogerá en su cuarta planta, desde hoy y hasta el 17 de abril de 2016, la exposición Fiebre Photobook compuesta a su vez por tres aproximaciones a la edición fotográfica: "Do It With Others. Prácticas autoeditadas en los lenguajes de la imagen", comisariada por Juan Pablo Huércanos, presenta una selección de 200 proyectos autoeditados que suponen una nueva manera de entender las prácticas editoriales, muchos de ellos resultado de estrategias colectivas y colaborativas; "El Proceso. Desarrollo creativo de 5 libros de fotografía", comisariado por el equipo de Fiebre Photobook y Blank Paper Escuela, plantea un recorrido por los errores y conquistas, obstáculos, altibajos, sorpresas y encuentros del proceso de producción de cinco fotolibros de referencia mundial, que aportan claves para entender con mayor profundidad su mensaje - Infinito de David Jiménez, Un universo pequeño, de Antonio M. Xoubanova, A de Alejandro Marote, Moisés de Mariela Sancari y Study de Go Itami; "Dummy Award. Finalistas del premio Fiebre Photobook Festival", expone las maquetas finalistas y la ganadora de esta convocatoria para la publicación y distribución de un libro de fotografía, con una tirada de 500 ejemplares.

La exposición vendrá acompañada de actividades con los autores participantes y tendrán lugar en enero, febrero y marzo de 2016.

La segunda exposición principal del Festival será del fotógrafo Michele Tagliaferri, que expondrá su trabajo Grass en la sala de exposiciones de Blank Paper Escuela, con motivo de la publicación de su último libro de fotografía del mismo nombre bajo el sello editorial Dalpine.

Feria y convocatorias


El 12 al 13 de diciembre tendrá lugar en Casa del Lector la tercera edición de la feria de libros que dio origen a Fiebre Photobook, y que acoge a editoriales independientes, librerías especializadas y autores nacionales e internacionales especializados en libros de fotografía.

Además, la feria contará con presentaciones, charlas y firmas de libros con el objetivo de dar a conocer este soporte en plena ebullición mundial y de profundizar en sus posibilidades como medio de expresión y comunicación visual.

El Festival cuenta además con tres convocatorias. Las 15 maquetas finalistas del Dummy Award, con gran repercusión internacional, se podrán ver en la exposición de CentroCentro Cibeles. Por otro lado, el festival organiza el visionado de portfolios profesional VIS A VIS, enfocado en mostrar trabajos en formato de maquetas o libros terminados en busca de editorial, promoción o difusión que tendrá lugar el viernes 11 de diciembre en Casa del Lector. Asimismo, por primera vez en Madrid, se celebrara el taller Cómo comunicar con fotografía, de Erik Kessels, reconocido artista y publicista holandés, finalista del prestigioso Deutsche Borse Photography Prize 2016.

Fiebre Photobook 2015

OFFFiebre


El Festival cuenta además con eventos paralelos. El 9 de diciembre a las 19:00horas Ivorypress presentará las cajas porfolio de Amanasalto. Estas publicaciones cuidadosamente diseñadas de excelentes artistas asiáticos vienen presentadas junto con impresiones producidas con gran calidad. La selección de porfolios incluye trabajos de Nobuyoshi Araki, Sakiko Nomura, Daido Moriyama, Shigeo Anzai, Bohnchang Koo, Keiichi Tahara, Toshiko Okanoue y Arthur Tress.

También dentro del festival se ha inaugurado en CentroCentro Cibeles la exposición Nemini Parco de Jesus Monterde, dentro del proyecto Lanzadera, comisariado por Iñaki Domingo.

Este Festival cuenta con la colaboración de CentroCentro Cibeles, Casa del Lector, Artes Gráficas Palermo, Embajada Holandesa, Institut Francais, British Council, Fotocasion, Tres Tipos Grafico y La Troupe Colectivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario