-

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cleopatra y la fascinación de Egipto, la nueva exposición de la sala Arte Canal

Abierta al público desde el jueves 3 de Diciembre hasta el próximo 8 mayo


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’, la nueva exposición de la sala Arte Canal que reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y de las mejores colecciones españolas e internacionales, y que estará abierta al público desde el jueves 3 de Diciembre hasta el próximo 8 mayo.

Cleopatra y la fascinación de Egipto
Cifuentes, que ha estado acompañada en su visita por el presidente del Canal de Isabel II, Gestión, Ángel Garrido, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, y el embajador de Egipto en España, ha destacado que esta nueva exposición “reúne divulgación, rigor y calidad y fascinará a todos los que la visiten”.

La muestra, comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea, tiene como eje conductor a Cleopatra VII, última reina de Egipto. No una única Cleopatra, sino muchas: la mujer, la soberana, la madre, la amante, la estadista… Tantas como han alimentado su leyenda.

Cleopatra y la fascinación de Egipto
“Creo que no hay mejor espacio para exhibir la época de este gran personaje de la Antigüedad que un espacio como Centro Arte Canal, que lleva once años adentrándose en otros episodios históricos tan apasionantes como el que ahora inauguramos”, ha subrayado la presidenta autonómica. En este sentido, ha afirmado que Arte Canal es una de las salas de exposiciones temporales más grandes de España, y una de las mayores de Europa, y un referente en el mundo de la cultura tanto a nivel nacional como internacional que seguirá atrayendo visitantes a la Comunidad que continúa con la tendencia positiva en cuanto a turismo se refiere.

“En los diez primeros meses de este año han visitado la Comunidad de Madrid cerca de 9,4 millones de personas, un 8,7 por ciento más que en 2014, lo que da muestra de la importancia social y económica que tiene la cultura para Madrid. Una cultura que desde el Gobierno regional seguimos facilitando con precios asequibles y talleres infantiles gratuitos”, ha aseverado Cifuentes.

Cleopatra y la fascinación de Egipto
Las más de 400 piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que nos traen imagenes de Egipto y el Nilo, de Alejandría y de Roma. Entre las piezas estrella destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre. Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

La exposición estará abierta todos los días, en horario de 10.00 a 21.00 horas. El precio de las entradas será de 7 euros la general, 3,5 euros la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con discapacidad. Además, de viernes a domingo, habrá talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que podrán acercarse a la cultura egipcia a través de la arqueología, la arquitectura y el arte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario