-

miércoles, 16 de diciembre de 2015

'El fuego de la visión' revisión de la obra de Marina Núñez

En la Sala Alcalá 31, hasta el 27 de marzo de 2016


La Comunidad presenta en la Sala Alcalá 31 la muestra Marina Núñez El fuego de la visión. La exposición supone una revisión general de la obra de la artista cuyo trabajo solo ha podido verse de manera más reducida y fragmentada en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando. Comisariada por el crítico, filósofo y ensayista José Jiménez, podrá visitarse desde mañana, 17 de diciembre, hasta el 27 de marzo de 2016.

'El fuego de la visión'
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha elogiado hoy el trabajo de Marina Núñez, que fue galardonada en 1992 en una de las primeras convocatorias del programa Circuitos de Artes Plásticas de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

“En esta ocasión, en la Sala Alcalá 31 se presentan cincuenta y seis obras realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y vídeo-instalaciones; que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual y el conjunto de la obra de Marina Núñez”, ha puntualizado Fernández de Córdova.

Esta muestra se enmarca dentro del trabajo de la Sala Alcalá 31 que, durante los últimos años, ha consolidado una línea de programación cada vez más clara y definida llenando un vacío que sólo se cubría de forma parcial y puntual por algunas instituciones culturales de nuestra comunidad. Esta línea consiste en la realización de exposiciones individuales de artistas de media carrera y de determinados creadores consolidados cuya obra no ha recibido el reconocimiento del público.

Artista y obra


Marina Núñez (Palencia, 1966), reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su obra aborda, con gran originalidad, aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. Representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.


'El fuego de la visión'
La muestra ha contado con la participación del Museo Artium de Vitoria y se enmarca dentro de la colaboración entre este centro y los distintos espacios expositivos de la Comunidad de Madrid para el intercambio y la coproducción de proyectos expositivos. En este sentido, Marina Núñez. El fuego de la visión podrá verse en Vitoria entre el 3 de junio y el 4 de septiembre de 2016.

Con motivo de la exposición se ha elaborado un innovador programa pedagógico titulado “Medio Humanos”, a cargo del colectivo de artistas, educadores y mediadores culturales Pedagogías Invisibles. Partiendo de las cuestiones universales y profundamente contemporáneas que plantea el trabajo de Marina Núñez, se ha diseñado un conjunto de visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales y talleres de accesibilidad para personas en riesgo de exclusión. Asimismo tendrán lugar, una vez más, los Encuentros en Alcalá, visitas a cargo del comisario (14 de enero), la artista (4 febrero) y dos especialistas vinculadas a su obra, Susana Blas (3 marzo) e Isabel Tejada (17 marzo).

No hay comentarios :

Publicar un comentario