-

martes, 15 de diciembre de 2015

'Imago, ergo sum' exposición de Joan Fontcuberta en la Sala Canal Isabel II

La muestra recoge un conjunto de sus series más conocidas


La Comunidad de Madrid presenta, en la Sala Canal Isabel II, la exposición Joan Fontcuberta, Imago, ergo sum, que recoge una amplia selección de los proyectos más significativos de este artista: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros. La muestra se completa con dos intervenciones específicas en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

'Imago, ergo sum'
Esta exposición es un ejemplo más del firme compromiso de la Comunidad en promocionar y fomentar la fotografía, disciplina en la que la programación de la Sala Canal Isabel II se ha convertido en un referente nacional; poniendo en valor, en los últimos años, la obra de grandes figuras del medio como Isabel Muñoz (2010), Dionisio González (2013), Pablo Genovés (2014) o Leopoldo Pomés (2015).

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (1998), el Premio Nacional de Ensayo (2011), y el Premio Hasselblad (2013), considerado como la máxima distinción internacional en fotografía. En 2014 fue nombrado miembro honorario del London Institute of Pataphysics.

La muestra pretende constatar, a través de obras en diferentes soportes la asunción de la fotografía como un medio nuevo que permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto, unas ajustadas a un espacio expositivo y otras a las páginas de un volumen editorial. La exposición se complementa con una conversación, proyectada en la cuba de la Sala, entre Sema D’Acosta y Joan Fontcuberta donde el autor reflexiona sobre su trayectoria y los cambios vividos por la fotografía en las cuatro últimas décadas.

'Imago, ergo sum'
Dentro del programa educativo tendrán lugar, una vez más los Encuentros en Canal. En los que distintos especialistas vinculados a la exposición realizarán visitas guiadas de acuerdo con el siguiente calendario: Joan Fontcuberta (16 de diciembre), Iñaki Domingo (20 de enero), Sema D’Acosta (24 de febrero) e Iván de la Nuez (9 de marzo). El programa se completa con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecerá a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Joan Fontcuberta.

Por otra parte, con esta exposición se estrena un nueva entrada a la sala que incrementará la accesibilidad de los ciudadanos a este espacio que se ha coinvertido en un auténtico referente por su magníficas exposiciones en torno al medio fotográfico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario