-

viernes, 28 de abril de 2017

‘Nuestras estatuas hablan’ arranca con la de Pérez Galdós en El Retiro. Sábado 2 de mayo

Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza.



Pararnos a disfrutar y conocer en profundidad esta parte del patrimonio es el objetivo de ‘Nuestras estatuas hablan’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en valor y acercar a la ciudadanía de una manera lúdica el patrimonio escultórico con el que cuenta Madrid. De la mano de actrices y actores de reconocido prestigio, los sábados de primavera será el momento de acercarnos no solo a los personajes que protagonizan las estatuas madrileñas y su papel en la historia, sino también a la obra escultórica.

El día 2 de mayo, a las 18 horas, y con motivo del Día de la Comunidad de Madrid arrancará ‘Nuestras estatuas hablan’. La actriz Irene Escolar, conocida por su papel de Juana de Castilla en la serie de televisión Isabel y ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por ‘un otoño sin Berlín’, y el actor Alberto San Juan, interprete entre otros muchos filmes, de ‘Al otro lado de la cama’ una de la películas más taquilleras del cine español, ganador de un premio Max y cofundador del grupo teatral Animalario, serán los encargados de poner voz a la estatua de Benito Pérez Galdós, situada en el parque de El Retiro, leyendo fragmentos de sus Episodios Nacionales. Junto a ellos, para celebrar la fiesta de Madrid y estrenar esta iniciativa, les acompañará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La iniciativa surgió el año pasado cuando, también con motivo de esta festividad, Blanca Portillo e Israel Elejalde leyeron en este mismo lugar fragmentos de “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. La buena acogida de esta primera lectura, ha llevado al Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a repetir la iniciativa y además darle un carácter más amplio que se desarrollará a lo largo de la primavera y hasta el verano.

Dos sábados al mes


Con ‘Nuestras estatuas hablan’, el Ayuntamiento incorporará otras obras a este catálogo de puesta en valor del patrimonio escultórico y cultural de la ciudad. Lo hará a través de lecturas dramatizadas a cargo de reconocidas actrices y actores que nos acercarán a estas piezas escultóricas a lo largo de esta primavera y el inicio del verano. Las citas de ‘Nuestras estatuas hablan’ se celebrarán dos sábados al mes a las 12.30 y serán abiertas a todos los públicos.

Tras su arranque en la estatua de Pérez Galdós en el parque de El Retiro, la próxima cita será el sábado 27 de mayo, a las 12.30 horas, en la estatua de la escritora y pionera de los derechos de la mujer, Concepción Arenal, situada en el paseo del Pintor Rosales. A continuación, el sábado 3 de junio, también a las 12.30, está previsto que ‘hable’ la estatua del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, y el 17 de junio la de la novelista Emilia Pardo Bazán situada en la calle Princesa, frente al Palacio de Liria. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario