-

viernes, 21 de abril de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 21 al 23 de abril



La Comunidad de Madrid ha programado para este fin de semana una agenda cultural repleta de ocio y actividades, con la Noche de los Libros (viernes 21, a partir de las 17:30) como eje principal. Además, el Museo Arqueológico Regional presenta la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’; y el madrileño Coque Malla mostrará su nuevo álbum, ‘El último hombre en la Tierra’, sobre el escenario del Real Coliseo de Carlos III.

Hoy viernes se celebra La Noche de los Libros, un evento cultural que reúne más de 600 actividades y en la que más de 500 autores y creadores se darán cita a través de una programación plural y de calidad dirigida a todo tipo de lectores y en la que participan 221 librerías (que ofrecerán un 10% de descuento), 131 bibliotecas y 169 centros culturales de toda la región.

El arranque oficial del evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde el escritor barcelonés Eduardo Mendoza, recién recibido el Premio Cervantes, conversará con el humorista y guionista Luis Piedrahita. Alessandro Baricco tomará el relevo a las 20:30 comentando algunos de sus textos favoritos de la literatura universal junto a la actriz Assumpta Serna; y a las 21:30 horas el británico Irvine Welsh se encontrará con el público madrileño a través de la charla que mantendrá con el periodista y escritor Manuel Jabois.


El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, una muestra que se enmarca en los actos conmemorativos del 2.150 aniversario de la toma de la ciudad arévaca por Roma. El MAR disecciona la historia del descubrimiento de Numancia a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten y presenta casi 500 piezas originales que regresan por primera vez a España, desde Alemania, tras su descubrimiento en 1905. La exposición puede verse hasta el 9 de julio, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00.

En el Real Coliseo de Carlos III, el cantante, músico, compositor y actor madrileño Coque Malla presenta este domingo su álbum ‘El último hombre en la Tierra’. El escenario del teatro sanlorentino contará, además, con la artista invitada Patricia Lázaro. Malla tocará canciones como 'Lo hago por ti', 'La señal' o la desgarradora 'Me dejó marchar', además de otros de sus más reconocidos temas. Lázaro, presentará temas de su álbum debut ‘Todo irá bien, mamá’. Será el domingo a partir de las 17:30 horas.

También en el Real Coliseo de Carlos III, el sábado a las 19.30, podrá verse ‘Una habitación propia’, obra de teatro en la que Clara Sanchís dará vida a Virginia Woolf.

Artes escénicas


Los Teatros del Canal acogen este fin de semana en su Sala Roja al Joven Ballet Nacional de Noruega y Kingwings Crew, con su particular visión de ‘Romeo y Julieta’. Una fusión de ballet clásico y danzas urbanas que podrá verse en tres únicas funciones el jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas.

En la Sala Verde se presenta ‘La vida es sueño [vv.105-106]’, una adaptación fiel a la poética y los dilemas de Calderón, a cargo de la compañía Moma Teatre. Estará en escena hasta el 14 de mayo, de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:30 y 21:00 y domingos a las 18:00, excepto este 23 de abril, que será a las 18:30.

Y en la Sala Negra puede verse ‘El pack’, una comedia que refleja cómo el ser humano está hiperconectado pero más solo que nunca. Áurea Martínez dirige a Marta Solaz en esta obra que puede verse hasta el próximo 7 de mayo.

En el marco del Festival de Otoño a Primavera, el Teatro Pavón Kamikaze acoge ‘Blackbird’. La obra está dirigida por Carlota Ferrer e interpretada por Irene Escolar y José Luis Torrijo. Puede verse  hoy viernes a las 20:00 y el sábado y el domingo a las 19:00.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta ‘La cena del Rey Baltasar’, una adaptación de la obra de Calderón de la Barca dirigida por Carlos Tuñón con pases el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:00.

Exposiciones


La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid muestra hasta el 21 de mayo el proyecto ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’.

En el Centro de Arte Dos de Mayo pueden visitarse las muestras ‘Perspectiva’, del artista argentino Jorge Macchi; ‘High-Rise’, de Sergio Prego; ‘Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller’ y ‘Colección XV. Oriol Vilanova’.

La Fundación Canal presenta, hasta el 2 de mayo, la primera gran exposición dedicada a Barbie en España, con 438 piezas de colección.



Y a Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición temporal ‘Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona “El picador obligando al toro con su pica”.

El Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía muestra ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, una muestra realizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y que conmemora el 80 aniversario de la creación de esta icónica pieza, así como los 25 años de su llegada al museo. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares puede verse este fin de semana la exposición ‘De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)’, comisariada por Emilio Peral; y la pieza invitada ‘Retrato de William Shakespeare’, procedente del Shakespeare’s Birthplace Museum Stratford-Upon-Avon.

Centros culturales


En cuanto a los centros culturales de la Comunidad, el CC Paso Rabal presenta el sábado a las 20:00 horas ‘Verona’, de la compañía Tresdosuno Teatro. Ya el domingo, a partir de las 18:00, los más pequeños podrán disfrutar de ‘Aventura en el desierto. El secreto del elixir’, de la compañía El autómata obstinado. Y en el CC Pilar Miró, mañana viernes a las 20:00 podrá verse ‘Le fumiste’, un espectáculo de magia, circo y teatro de objetos a cargo de la compañía Dondavel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario