-

viernes, 7 de abril de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 7 al 9 de marzo



La Oficina de Cultura y Turismo presenta en sus centros una amplia oferta cultural este fin de semana. Mientras el XXVII Festival Internacional de Arte Sacro baja mañana el telón con un gran concierto de la JORCAM en la Iglesia de San Jerónimo el Real, el Reina Sofía acaba de inaugurar la muestra ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’. Además, el Teatro de la Abadía presenta ‘Shake’, particular versión de la ‘Noche de Reyes’ de Shakespeare.

‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ es una exposición que, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, conmemora el 80 aniversario de la creación de esta icónica pieza, así como los 25 años de la llegada del cuadro al Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía. Analiza la evolución de la obra pictórica de Picasso, con Guernica como eje fundamental, desde finales de los años 20 a mediados de los 40 del siglo XX.

La exposición, que reúne cerca de 180 obras de Pablo Picasso procedentes del propio Reina Sofía y otras 30 instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre.


El XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se despide con dos conciertos que tendrán lugar hoy jueves y mañana viernes. El conjunto Gradualia, grupo vocal de cámara dedicado al estudio e interpretación de la música antigua, presenta un programa que evoca el proceso de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Su recital tendrá lugar hoy jueves, a las 20:00 horas, en la Real Parroquia de San Ginés, con entrada libre hasta completar aforo.

Mañana viernes, los Pequeños Cantores de la JORCAM pondrán el broche final al festival acompañados de la Camerata Infantil Fundación BBVA/ORCAM, con un programa en el que interpretarán obras de Mendelssohn, Fauré y Haydn. Formado por niños de entre 5 y 8 años, los Pequeños Cantores son la agrupación más joven de la JORCAM. Su concierto podrá escucharse mañana viernes a partir de las 20:00 horas en la Iglesia de San Jerónimo el Real, con entrada libre hasta completar aforo.

El Teatro de La Abadía acoge este fin de semana ‘Shake’, la versión libre que el director británico Dan Jemmett propone sobre ‘Noche de Reyes’, de William Shakespeare. Esta obra, englobada dentro del Festival de Otoño a Primavera, cuenta la historia de los gemelos Viola y Sebastián, que naufragan en la costa de Illyria tras una violenta tormenta, en dos lugares diferentes. Las funciones tendrán lugar jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30.

También en el marco del Festival de Otoño a Primavera, el Teatro Pavón Kamikaze acoge ‘Blackbird’, un texto del autor escocés David Harrower que muestra la historia de un hombre y una mujer que tratan de curar la herida de un amor imposible que aún hoy sigue abierta. La funciones tendrán lugar hoy jueves a las 20.30 horas, viernes a las 20.00 y sábado y domingo a las 19.00.
Artes escénicas

Los Teatros del Canal presentan en su Sala Negra ‘Le frigo’, una alocada y transgresora sátira del legendario humorista, dramaturgo y narrador argentino/francés Copi. Los pases tendrán lugar el viernes a las 22:00 horas, sábado a las 18:30 y domingo a las 17:00. La Sala Roja acoge Los Ballets Trockadero de Montecarlo, compañía de danza formada solo por hombres a la que puede verse de martes a sábado a las 20:00 horas y domingos a las 18:30, hasta el 9 de abril. Y en la Sala Verde, otro fin de semana más, ‘El pintor de batallas’, una obra basada en la novela de Pérez-Reverte. Protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, estará en cartel hasta el 16 de abril.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares se presenta este viernes a las 18:00 horas ‘Dos nuevos entremeses nunca antes representados’, un programa conducido por Ernesto Arias. ‘La guardia cuidadosa’ podrá verse el sábado a las 13.00 horas y domingo a las 17.00. ‘El rufián viudo llamado Trampagos’ se escenificará el sábado a las 17.00 horas y el domingo a las 13.00. Tras ambas representaciones se realizarán sendas visitas guiada.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge ‘Martina y el bosque de papel’, una obra de teatro muy visual y con una poética sencilla y tierna dirigida a toda la familia. Podrá verse el domingo a las 12.00 horas.

Exposiciones


El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge el sábado, a las 12:00 y 13:00 horas, ‘Quixancho encadenado’, una animación teatral de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. En el mismo escenario puede verse este fin de semana la exposición ‘De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)’ y la pieza invitada ‘Retrato de William Shakespeare’, procedente del Shakespeare’s Birthplace Museum Stratford-Upon-Avon.

La Sala Alcalá 31 acoge por primera vez en Europa, hasta el próximo 16 de abril, la muestra ‘Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild’.

La Sala Canal de Isabel II presenta, también hasta el 16 de abril, la exposición ‘Campano en color’, dedicada a la obra más inédita y reciente del fotógrafo Javier Campano.

En la Sala de Arte Joven puede verse, hasta el 21 de mayo, ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’.

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge las muestras ‘Perspectiva’, del argentino Jorge Macchi; ‘High-Rise’, de Sergio Prego; ‘Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller’ y ‘Colección XV. Oriol Vilanova’.

La Fundación Canal presenta ‘Barbie, más allá de la muñeca’, un interesante recorrido por la historia de la famosa muñeca a través de 438 piezas de colección. Puede visitarse hasta el 2 de mayo.
Y a Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, comisariada por Miguel R. Massip. Podrá visitarse, en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche, hasta el 25 de junio.

Centros culturales


En cuanto a los centros culturales de la Comunidad, el CC Paco Rabal presenta ‘Ciegos son los días que vendrán’, hoy jueves a las 20:00 horas. Y el sábado, a las 20:00, podrá verse ‘Las Gallegas’. En el CC Sierra Norte, el sábado a las 20:00 el grupo de swing Menil presenta su segundo trabajo; y el domingo la compañía Factoría Urogallo representa ‘Por desastre de magia’. Y en el CC Pilar Miró, el sábado a las 12:30 tendrá lugar un concierto de música clásica para bebés de 0 a 3 años a cargo de Crescendo

No hay comentarios :

Publicar un comentario