-

domingo, 9 de abril de 2017

Visitas guiadas al Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle en 2017

Visitas guiadas al Yacimiento de Pinilla del Valle
El parque arqueológico del Valle de los Neandertales reanuda a partir del próximo martes, día 11, su servicio de visitas guiadas. Las visitas, al precio muy económico de 2 euros por persona y 1 euro para menores de 8 a 12 años y grupos escolares, se prolongarán hasta el 31 de diciembre, interrumpiéndose solo con motivo de la campaña de excavaciones que tendrá lugar del 15 de agosto al 15 de septiembre.

El Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera, bajo la marca de El Valle de los Neandertales, inaugurado en septiembre de 2015 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es un proyecto del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad dirigido por Juan Luis Arsuaga (UCM-Carlos III), Enrique Baquedano (MAR) y Alfredo Pérez-González (UCM).

El recorrido guiado está a cargo de miembros del equipo de excavación del yacimiento. Estas visitas, cuya reserva ha de hacerse previamente a través de la web www.elvalledelosneandertales.com, pretende mostrar al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema del Valle del Lozoya.

El Valle alto del Lozoya constituyó un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes, se concentraban en los alrededores. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes de Europa para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

El Valle de los Neandertales reabre sus puertas
Este Parque Arqueológico está financiado por la Comunidad de Madrid y Galsinma. Asimismo cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou San Miguel y la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario