-

jueves, 27 de abril de 2017

Programación de LaborArte 2017 en Conde Duque del 3 al 30 de mayo.



Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España han suscrito un memorando de entendimiento (MOU) que formaliza lo que ya viene siendo una relación estrecha y habitual entre ambas instituciones. El documento, firmado en el Centro Cultural Conde Duque, recoge el compromiso conjunto con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y consolida una iniciativa en la que las dos instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 2015 para conmemorar los 100 años de existencia de la OIT. Tras la firma, la actriz Inma Nieto ha realizado la lectura dramatizada de ‘Manual para señoras de la limpieza’, de Lucia Berlín.


La alcaldesa ha subrayado la trascendencia que tiene la firma de este convenio y la relación con los organismos de las Naciones Unidas, sobre todo con la OIT. Ha recordado Carmena el ‘respeto’ del gobierno municipal por los Derechos Humanos, un respeto que se ha traducido en el hecho de que Madrid haya sido la primera ciudad de España en tener un Plan Estratégico de Derechos Humanos. Ha apostado por la continuidad de LaborArte, sobre todo en el contexto de la celebración de los 100 años de existencia de la OIT. “El trabajo -añadió- aporta dignidad y sólo existe una verdadera democratización, cuando hay igualdad y dignidad para todo el mundo”.

LaborArte 2017


LaborArte es un preámbulo al centenario de la organización. Para la alcaldesa “es una mirada al mundo del trabajo desde la óptica de la cultura, un repaso a través de la música, la literatura, el cine y el pensamiento”. Esta cita en Conde Duque celebra su tercera edición y el programa de actividades culturales es desde el 3 hasta el 30 de mayo. La iniciativa se caracteriza por su perfil integrador, participativo, educativo y formativo, señas inherentes, por otra parte, al proyecto y al ideario de las instituciones organizadoras.

Propuestas de la tercera edición


LaborArte comenzó su andadura en 2015 como prólogo a las actividades que conmemorarán, en 2019, el centenario de la creación de la OIT. Para este año el apartado musical contará con un icono de la canción social y de protesta, el británico Billy Bragg, al que luego se sumarán las cantareiras-pandereteiras del grupo gallego Leilía; la cantaora Antonia Contreras, última ganadora de la Lámpara Minera de La Unión; los hermanos Cubero, con su particular revolución del folclore castellano; la cantante brasileña Roberta Sá; y el pianista Rui Massena, toda una figura estelar portuguesa.



El cine contará un año más con títulos reveladores como Queridísimos verdugos, Poniente, The true cost, Una segunda madre y La huelga, obra esta última de Eisenstein que adquiere valores añadidos al contar con la banda sonora que pondrán en directo un grupode músicos liderado por el violinista Raúl Márquez, que firma la autoría de la música junto a Javier Sánchez y Alberto Brenes.

La literatura contará una vez más con un nuevo ciclo de VersoLab, que incluye recitales y pasacalles poéticos con la participación de autores como Antonio Orihuela, Sara Herrera Peralta, Mada Alderete y Alberto García-Teresa.

En NarrandoLab se presentará el libro Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre, con la participación de Juan Carlos Galindo y Joaquín Nieto; mostrará el valioso estudio Cultura y trabajo, ideado por Yolanda Rodríguez Valentín y Ana María Vallejo Cimarra. Habrá una conversación entre Javier Moro y Celia Jiménez Toscano sobre el rol del trabajo en los personajes de su narrativa; y se presentará el libro Las que limpian los hoteles, de Ernest Cañada, con testimonios de camareras y análisis y reflexiones sobre la precarización de las condiciones laborales de estas trabajadoras. Y sin dejar el apartado literario, el musicólogo y folclorista Joaquín Díaz impartirá la conferencia sobre Los cantos de trabajo.

El apartado escénico contará con la lectura dramatizada de pasajes de algunos de los relatos incluidos en el libro Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, uno de los secretos literarios más escondidos que ahora, en LaborArte, descubrirá nueva vida en la interpretación de la actriz Inma Nieto, acompañada por el pianista cubano Pepe Rivero.



En el capítulo de exposiciones, llegan dos muestras: El 1º de mayo y la democracia (1975-1985), con paneles documentales a partir de los fondos de la Hemeroteca de Madrid, la Fundación 1ª de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero. La segunda es una exposición audiovisual, Los trabajos y los días, de Teresa Ordinas y Cata Loshuertos. 

Programación de LaborArte 2017, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario