-

martes, 18 de abril de 2017

Programación del festival POETAS 2017. 27 y 28 de mayo en Matadero

A los primeros artistas ya confirmados en el cartel del festival de creación poética contemporánea, POETAS 2017, Isidoro Valcárcel, Esther Ferrer, Raúl Zurita, Nacho Vegas y Los Ganglios, se le unen Alberto Santamaría, Ben Clark, Carlos Pardo, Enrique Falcón, Ernesto Castro, Ignatius Farray, Indi-Gestas, Jansky, Javier Gallego Crudo & Seward y el espectáculo infantil Pollopopoesía.



Y también artistas que actuarán por primera vez en Madrid como Gabo Ferro, Noiserv, Gerardo Grande, La Orquesta de Poetas, Marco Giovenale, Martin Gubbins y Milagros Abalo. Un amplio y completo programa que reunirá a artistas de España, Argentina, Chile, Italia, México y Portugal y que sigue apostando por una programación ecléctica que mezcla poetas, músicos y bandas que dan gran importancia a las letras y artistas más próximos a la performance, al arte de acción y al humor.

Organizado por Matadero Madrid y Arrebato Libros, el festival tendrá lugar durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo, coincidiendo y formando parte de la Feria del Libro de Madrid, quien colabora por segundo año consecutivo con este festival. Tras la edición del año pasado, por la que pasaron 10.000 personas, este año volverá a ocupar gran parte del recinto con un completo programa artístico que reunirá a poetas, músicos, cantantes, artistas plásticos, humoristas, pintores, djs, escritores, fotógrafos, directores de cine, performers y editoriales, además de todo un conjunto de instalaciones, talleres y actividades para todos los públicos.


Un amplio y completo programa que reunirá a artistas de España, Argentina, Chile, Italia, México y Portugal y que sigue apostando por una programación ecléctica que mezcla poetas, músicos y bandas que dan gran importancia a las letras y artistas más próximos a la performance, al arte de acción y al humor.

Además de 20 actuaciones musicales, poéticas y performativas sobre dos escenarios, contará con 60 editores nacionales e internacionales que mostrarán aquellas publicaciones más arriesgadas y menos habituales de ver.

La Feria de Editoriales será la pieza angular sobre la cual girará todo el festival. En colaboración con la Feria del Libro de Madrid, POETAS mostrará otro tipo de editores, por un lado editoriales de Italia, Inglaterra y Argentina, y por otro editoriales de España que apuestan por el cariño al objeto y por una distribución más personalizada. Además de un gran abanico de editoriales de poesía, el público también podrá encontrar editoriales de narrativa, ensayo, libro infantil y libros de artista.

Por último y completando esta propuesta, profesionales de la serigrafía, la robótica, la ilustración, el tatuaje y la encuadernación crearán un espacio dentro del festival en el cual interactuarán y harán participar al público con diferentes actividades y talleres. En estos talleres los asistentes (de todas las edades) podrán hacer pequeñas creaciones que podrán llevarse a casa después del festival.

La programación del festival


Este año el cartel de POETAS contará con una programación de lujo con un amplio abanico de artistas referentes a nivel internacional como Isidoro Valcárcel y Esther Ferrer, dos premios nacionales de Artes Plásticas que será un honor tener en el festival; Noiserv, considerado uno de los proyectos musicales más creativos e interesantes de Portugal de la última década por canciones capaces de llegar a lo más íntimo de cada uno; el conocido cantante, autor, compositor, poeta y performer Gabo Ferro, considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores contemporáneos; y el talentoso poeta mexicano Gerardo Grande, que en los últimos años ha llevado su poesía a los principales festivales de todo el mundo.

El festival ha invitado a participar a tres artistas chilenos de gran prestigio internacional que son Raúl Zurita, el gran poeta por excelencia de Chile; el poeta y artista Martín Gubbins que traerá a Madrid un espectáculo muy visual con música en directo y 14 bailarines sobre el escenario; y Milagros Abalo, una joven y singular poeta que ha incorporado a su poesía nuevos registros y voces que hacen resaltar imágenes y resonar nuevas ideas en el espectador. A nivel internacional también contará con La Orquesta de Poetas, un proyecto que ha unido a cuatro poetas y músicos latinoamericanos que exploran procedimientos y técnicas que van desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales; y la actuación del poeta italiano Marco Giovenale, que ha publicado recientemente su último libro Strettoie (Arcipelago Itaca, 2017).

También habrá un gran número de artistas nacionales entre los cuales destacan el músico asturiano Nacho Vegas, que presentará su recién publicado primer poemario con Espasaespoesía; Carlos Pardo, uno de los poetas más reconocidos de su generación y autor de una obra breve pero brillante y exigente; Jansky, una de las propuestas más nuevas y sofisticadas de la escena actual capaz de fascinar a la subcultura europea y que sienta las bases de un subgénero propio llamado la electroversia; y Javier Gallego Crudo & Seward, que actuarán juntos por segunda vez con un nuevo espectáculo que mezclará los poemas de Javier con la música de Seward y los vídeos de Los Voluble y McNulty. También a nivel nacional se podrá escuchar a artistas como el poeta ibicenco de padres galeses Ben Clark, que recita recuperando la fuerza de sus raíces y al escucharle, ésta fuerza convierte su puesta en escena casi en una celebración; al consagrado poeta Enrique Falcón, que en el festival presentará su último trabajo "La marcha de los 150.000.000" de cuyo libro el El Niño de Elche ha sacado los textos de su nuevo disco; y Alberto Santamaría, autor de diversos ensayos y trabajos tales como su último Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (Sans Soleil, Vitoria/Buenos Aires, 2017).

En Poetas 2017 también habrá lugar para el humor y las actuaciones más arriesgadas y divertidas, como las que harán el conocido cómico tinerfeño Ignatius Farray (que cerrará el festival), colaborador de los principales espacios y programas de humor de nuestro país; Ernesto Castro Córdoba, el irreverente artista y también profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que ha escrito varios libros sobre estética, humanismo y postmodernidad y que imparte también sus conocimientos a través de un gamberro canal de youtube, acercando su discurso a un público muy joven. También las actuaciones que harán la banda de música PORC (como ellos mismos se autodenominan) Los Ganglios, siempre muy divertidos en sus directos; y Las Indi-gestas, un encuentro diletante entre dos artistas que crean una propuesta escénica singular que invita a la reflexión.

Y finalmente en el festival también habrá un espacio dedicado al público infantil con POLLOPOPOESÍA, un espectáculo literario y visual que mediante la narración oral, la música y el dibujo animado anima a los más pequeños a explorar el maravilloso e interesante mundo de la poesía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario