-

lunes, 3 de abril de 2017

Exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ en el Museo Reina Sofía

Del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017



Cuando a principios de 1937 Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) recibió el encargo de pintar un cuadro para el Pabellón Español, contestó a los delegados de la República que no estaba seguro de poder ofrecerles lo que querían. Hasta entonces, el mundo de su arte había sido fundamentalmente íntimo y personal, estaba limitado por las paredes y las ventanas de un cuarto; casi nunca se había referido a la esfera pública y mucho menos a acontecimientos políticos; desde 1925, su producción se había acercado con frecuencia, claustrofóbicamente, a la pesadilla o la monstruosidad. Sin embargo, el cuadro que acabó creando para la República hablaba con elocuencia de las nuevas realidades bélicas. Y la escena de sufrimiento y desorientación que nos mostró ha perdurado, como emblema de la condición moderna, a lo largo de ocho décadas. Guernica se ha convertido en la escena trágica de nuestra cultura.

¿Existe una continuidad entre Guernica y la visión de la humanidad, extraña y con frecuencia angustiada, que Picasso había desplegado a lo largo de la década anterior? ¿Cómo afectó el característico conjunto de preocupaciones del artista, cuya oscuridad por momentos parece llegar a la desesperación, al cuadro definitivo de mujeres y animales en pleno sufrimiento?

Un escritor dijo en referencia a Guernica que, en él, el mundo moderno se había “transformado en un cuarto amueblado en el que todos, gesticulando, aguardamos la muerte”. Desde 1937, la imagen de terror del cuadro ha resultado indispensable, puede que incluso catártica, para varias generaciones de todo el mundo. Esta exposición se plantea por qué. Está claro que el tratamiento épico y compasivo de la violencia que vemos en Guernica va más allá de la peligrosa fascinación por ese tema que había caracterizado gran parte de la obra picassiana de finales de los años veinte y principios de los treinta, pero ¿habría sido posible el mural sin esa fijación anterior? ¿No es la violencia, muy a menudo, “fascinante” además de repulsiva? ¿Cómo la representa un artista sin dejarse conquistar? ¿Qué implica (psicológica, estéticamente) dar forma pública al terror?

La exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ conmemora el 80 aniversario de la creación de esta icónica pieza, así como los 25 años de su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La muestra, organizada con el apoyo del Musée National Picasso-Paris, podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre.

‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ analiza la evolución de la obra pictórica de Picasso, con Guernica como eje fundamental, desde finales de los años 20 a mediados de los 40 del siglo XX. El recorrido planteado en esta exposición evidencia cómo el artista malagueño fue realizando experimentos pictóricos e iconográficos relacionados con la violencia y lo monstruoso desde la década de los 20 para culminar entre abril y junio de 1937 con la realización de esta emblemática pintura, encargada por el gobierno republicano para exponerse al público en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

La exposición reúne cerca de 180 obras de Pablo Picasso, procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y 30 instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, así como colecciones privadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario