-

jueves, 6 de abril de 2017

Programación primavera 2017 en los Centros de Educación Ambiental



“La Educación Ambiental se nos revela, así, como un eficaz instrumento para contribuir a ese reto ineludible: convertir a los habitantes del planeta en ciudadanos responsables respecto al medio natural, social y cultural en el que desarrollan su vida y, a la vez, reequilibrar en términos de equidad las relaciones entre los distintos colectivos humanos.” María Novo (2012). “La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas.”

Empezaba el año 1997 cuando se ponían en marcha los primeros programas de educación ambiental de la Comunidad de Madrid. Los ocho Centros que forman parte de la Red siguen, veinte años después, proponiéndonos a todos un cambio en los principios y valores que orientan nuestra vida cotidiana.

Somos muchos los ciudadanos que hemos participado en las actividades programadas desde entonces. Algunos hemos trabajado en ellos o en la propia Consejería, enseñando lo que sabemos y aprendiendo de lo que otros conocen mejor que nosotros. A los que, además, tuvimos que ver con esos inicios nos gustaría saber si todas aquellas personas y todos aquellos niños, ya profesionales, recuerdan y llevan a la práctica algunas de las cosas que, juntos, fuimos poniendo en marcha.

No sería fácil saberlo. Pero lo que sí tenemos claro todos los que aún continuamos esa labor es que sigue siendo tan urgente, si no más, modificar buena parte de nuestros comportamientos. Como indica María Novo en la cita que hemos recogido, no es necesario únicamente para alcanzar un mundo más saludable sino también, y no de manera secundaria, más justo y solidario.

Queremos por eso invitar a todos los que lean estas líneas a volver de nuevo a nuestros Centros, si ya los conocen, o a acercarse a ellos si no lo habían hecho antes. A compartir con nosotros todas las propuestas que recogemos en las páginas siguientes o a plantearnos otras que las mejoren o enriquezcan. Esa sería la mejor forma de conmemorar este vigésimo aniversario que celebraremos durante 2017.

PDF - Programación Primavera 2017 en los CEA (1,91 MB)

No hay comentarios :

Publicar un comentario