-

miércoles, 19 de abril de 2017

Fotografía humana con PROYECTA 2017 en la Plaza Mayor. Noches del 20 y 21 de abril



Enmarcado en el Foro Madrid Capital de Paz, así como dentro de las actividades organizadas con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para las noches del 20 y 21 de abril la iniciativa PROYECTA 2017. Se trata de la proyección en la Plaza Mayor de una selección de 22 piezas videográficas contemporáneas realizadas por fotógrafos de diferentes partes del mundo, que se expondrán entre las 21 y las 23 horas de cada día.

Bajo el lema Imaginar otros posibles, la primera edición de PROYECTA 2017, que está comisariada por Sandra Maunac, reunirá a fotógrafos internacionales consagrados como Gao Bo, de China, Denis Darzacq, de Francia o Zanele Muholi de Sudáfrica. Además también se expondrán obras de autores más jóvenes como Christian Vium de Dinamarca, Yuki Naito de Japón y Danila Tkachenko de Rusia. Representando a nuestro país, se proyectarán fotografías de Ricardo Cases, Juan Valbuena o Carlos Alba entre otros.

En un momento en que, gracias al Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz que se celebra estos días, Madrid se ha convertido en una Capital de Paz, PROYECTA 2017 quiere, tal y como aclara la comisaria del certamen, “mostrar el compromiso de creadores que rompen las barreras de la imagen convencional para, por un instante, alejarnos de nosotros mismos y proyectarnos en otros mundos.” Los fotógrafos que forman parte de esta primera edición de PROYECTA sitúan en el centro de sus reflexiones al ser humano. La humanidad es la auténtica protagonista de esta edición: muestra de pluralidad, riqueza, anhelos, impactos, capacidades y voluntades.

También abierto a estudiantes


Por otra parte, y con la finalidad de implicar a la comunidad fotográfica, PROYECTA 2017 también ha lanzado una convocatoria abierta al alumnado de escuelas de fotografía de toda España. Tras la presentación de obras, y la elección de las mejores por un jurado internacional, compuesto por Alejandro Castellote (Uno de los comisarios de fotografía más importantes de España), François Cheval (Director hasta diciembre de 2016 del Museo Niecéphore Niépce, crítico y actualmente co-fundador y co-director del nuevo Lianzhou Museum for Photography en China), Sonia Berger (Editora de Dalpine), Ricardo Cases, Juan Valbuena y Sandra Maunac, dos estudiantes, Alfonso Almendros y Candy Lopesinos, de las escuelas madrileñas Efti y Lens han sido seleccionados y sus obras serán proyectadas en la Plaza Mayor los días 20 y 21 de abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario