-

jueves, 27 de abril de 2017

Ciclo de conferencias sobre el cardenal Cisneros, del 27 de abril al 15 de junio



El ciclo de conferencias ‘El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario’ comienza hoy en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid. Organizadas por la Oficina de Cultura y Turismo, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá., las conferencias tendrán lugar cada jueves hasta el próximo 15 junio.

‘El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario’ analizará la polifacética figura de este madrileño ilustre, que fue un personaje político y religioso esencial, así como un gran impulsor de la cultura y el conocimiento a través de la fundación de la Universidad Cisneriana de Alcalá. El acceso a las conferencias será libre y gratuito hasta completar aforo.

Este ciclo está dirigido por Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y forma parte de los actos de conmemoración del V centenario de la muerte de Cisneros, que también incluye un proyecto expositivo en la universidad alcalaína y una serie de conciertos. La primera de las conferencias tendrá lugar hoy jueves a partir de las 18:30 horas, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona Ricardo García Cárcel, y versará sobre la figura de Cisneros entre el mito y la realidad.

Próximas conferencias analizarán diferentes facetas de la vida y obra del cardenal, desde su carrera política hasta sus proyectos culturales, entre los que destacan la fundación de la Universidad Cisneriana y la realización de la biblia políglota complutense, a cargo de especialistas como Elisa Ruiz, Santiago Aguadé, Mª Dolores Cabañas, Javier Rivera o José Luis Gonzalo. Durante la celebración del ciclo de conferencias se expondrá además, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la micromuestra ‘El estante del venerable fundador’.

La conmemoración del V centenario del fallecimiento de Cisneros se complementa con otras iniciativas culturales, como un proyecto expositivo y un ciclo de dos conciertos. La exposición tiene como objetivo poner en valor el papel del cardenal en la creación de la universidad alcalaína y la Biblia políglota. La muestra, comisariada por Mª Dolores Cabañas, ha sido organizada por la Universidad de Alcalá y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid.

Los conciertos, por su parte, se celebrarán en las localidades de Torrelaguna y Alcalá de Henares, unidas históricamente a la figura del cardenal. El primero recreará la música que pudo sonar en 1517 en el funeral de Estado por la muerte de Cisneros, regente de Castilla, mientras que el segundo se centrará en la música de tradición flamenca que introdujo en España el emperador Carlos V.

Díptico del ciclo de conferencias

No hay comentarios :

Publicar un comentario