-

martes, 18 de abril de 2017

Actividades programadas como homenaje a 'La Nueve' en el Centro Cultural Príncipe de Asturias



Con motivo de la inauguración oficial del Jardín de los Combatientes de la Nueve, el distrito de Ciudad Lineal ha preparado un programa de actividades en torno al escuadrón de “La Nueve”, que se desarrollarán del 18 al 22 de abril en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, con el objetivo de dar a conocer su historia. “La Nueve” fue el nombre asignado popularmente a la 9ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.


Hoy martes, 18 de abril, a las 19 horas, el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, presentará la programación de “La semana de La Nueve”, y a continuación tendrá lugar la conferencia “La Nueve. Los españoles que liberaron París”, a cargo de la periodista y escritora Evelyn Mesquida, autora del libro del mismo nombre.

Historia de La Nueve


El 24 de agosto, un día antes de la fecha que tradicionalmente se consideraba, un primer destacamento de las fuerzas aliadas entró, rompiendo las líneas alemanas, hasta el Ayuntamiento del París ocupado por los nazis. En dicho destacamento marchaba en vanguardia La Nueve, compañía que todos conocían como “la española” en la Segunda División Blindada. Acudían a marcha forzada en ayuda de la Resistencia, las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), que desde el día 19 de agosto presentaban batalla al ejército invasor en París y habían liberado gran parte de los edificios oficiales.

Las primeras tanquetas que liberaron París tenían nombres como Guadalajara, Teruel, Brunete, Madrid, España Cañí, Don Quichotte y otros. Sus tripulantes eran exiliados españoles que tuvieron que abandonar España por su condición de republicanos y antifascistas perseguidos por el franquismo y que vieron en la Francia Libre una herramienta con la que continuar su lucha por la libertad.

Numerosas actividades



El miércoles, 19 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar la actividad Panel de Experiencias, en la que bajo el título “El exilio español y La Nueve” intervendrán Yenia Camaño, autora de “De Orán y del regreso”; Daniel Pini, hijo de exiliados; Pepita Pérez, hija de deportado; Elsa Osaba, exiliada; y Julián Rebollo, familiar de deportado asesinado en Mauthausen y miembro de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo. El coloquio estará moderado por Ángel Guillén, asesor del distrito.

Desde hoy y hasta el 30 de abril, el salón de actos del Centro Cultural Príncipe de Asturias (Calle de los Hermanos García Noblejas, 14) acogerá la exposición fotográfica “La Nueve. La historia silenciada”, que hace un recorrido por la historia de esta unidad y los hombres que la formaron. La muestra recoge imágenes de la salida de España, la creación de la Unidad, su lucha, sus victorias y su final. También se podrán ver uniformes y objetos originales relacionados con este escuadrón, junto a material didáctico que ilustra la parte más desconocida del bando republicano español en el siglo XX.

El viernes, 21 de abril, a las 19 horas, se presentará el documental “La Nueve. Los olvidados de la historia”, presentado por su director y guionista Alberto Marquardt, que narra la historia de estos republicanos españoles y su participación en esta compañía de la División Leclerc, cuyas tropas fueron las primeras en liberar París el 24 de agosto de 1944.

El sábado 22, a las 17 horas, se proyectará la película “¿Arde París?”, de René Clément, basada en la novela homónica de Larry Collins y Dominique Lapierre, que narra la liberación de París de las tropas nazis durante la II Guerra Mundial. A continuación tendrá lugar un coloquio presentado y moderado por la Asociación Histórico Cultural Cosacos de La Nueve (A.H.C.C. La Nueve).

Carmena e Hidalgo en la inauguración del Jardín



El acto central de homenaje a este escuadrón -la inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve- tendrá lugar el próximo 20 de abril, a las 12 horas, y contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; su homóloga de París, Anne Hidalgo; la concejala presidenta de de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez; el único miembro vivo de La Nueve, Rafael Gómez, y diversos familiares de los combatientes. Este jardín está situado en la confluencia de la calle de los Hermanos García Noblejas con calle Gabriel Montero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario