-

lunes, 6 de abril de 2015

Exposición 'Picasso y el teatro' en Buitrago del Lozoya

Exposición 'Picasso y el teatro' en Buitrago del Lozoya
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias celebra su 30 Aniversario con la exposición 'Picasso y el teatro. El sombrero de tres picos', que se inaugura el 9 de abril en la Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya. Comisariada por Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, muestra los trajes y figurines con diseños de Picasso para el ballet El sombrero de tres picos, junto a carteles, dibujos y programas de mano.

Este fue el primer museo inaugurado por la Comunidad de Madrid, en 1985, y alberga la colección que Picasso regaló al hijo predilecto de Buitrago del Lozoya: Eugenio Arias, el barbero, amigo y confidente de Picasso cuando ambos vivían en el Sur de Francia. 'El sombrero de tres picos' (Le Tricorne) es un ballet que puso en marcha vez el célebre empresario ruso Sergei Diaghilev para los míticos Ballets Rusos, estrenándose en el Alhambra Theatre de Londres en 1919, y en el Teatro Real de Madrid en 1921.

Los trajes que se muestran en esta exposición son los que se realizaron para la versión del ballet de Rafael de Córdova y su ballet español, estrenado en 1965 en el Teatro Capitolio de Toulouse, en homenaje a 'Picasso y el teatro', y confeccionados en los talleres de la Ópera de París. Junto a este vestuario, componen la muestra piezas importantes del Museo Nacional del Teatro, como el dibujo firmado por Picasso La Danza (1961), dedicado al bailarín Antonio Ruiz Soler, 'Antonio'.

También están los programas de mano del estreno de los Ballets Rusos en el Teatro Real de Madrid (1917 y 1920), y la autorización de Picasso para la utilización del dibujo del 'Minotauro' como decorado para ballet, entre otras obras. Esta exposición supone una reflexión sobre la interpretación que Picasso realiza sobre el concepto de 'lo español', poniendo en relieve la enorme capacidad del artista para encontrar una renovación a partir de la tradición, de construir lo nuevo indagando en lo popular y en el folklore.

Lugar: Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya. C/ Tahona 19. Buitrago del Lozoya
Fechas: Del 9 de abril al 31 de mayo de 2015
Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 - Sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 - Domingos de 10:00 a14:00
Precio: Entrada gratuita

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
En enero comenzó la celebración del 30 aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con la iniciativa: 'La pieza invitada', un programa expositivo que acerca al público obras cedidas por otras instituciones dedicadas al artista y que en el museo adquieren un nuevo significado. Desde el 31 de marzo, y hasta el 28 de junio, el museo acogerá la segunda obra de este programa. En esta ocasión es la litografía Paysage de Vallauris, de 1953, que pertenece a la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga.

El 4 de abril tendrán lugar las habituales visitas y talleres al museo: Lo creativo a través de lo cotidiano. El objetivo es acercar la obra de Picasso a un público familiar, animándoles a participar y conocer el museo de una manera diferente. Para acudir a estas actividades es necesario inscribirse con antelación (info@pedagogiasinvisibles.es).

En abril el museo ofrecerá la muestra 'Picasso y el Quijote. Un mar de historias'. Se inaugura el 23 de abril, día del Libro, y se suma a la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote de 2015. Don Quijote y Sancho Panza dibujados por Picasso se relacionan en esta muestra con otras interpretaciones iconográficas de grabados de Picasso con temática cervantina pertenecientes a la Fundación Bancaja: cinco grabados pertenecientes a la suite 247 de Pablo Picasso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario