-

sábado, 4 de febrero de 2017

Madrid 1900-2010. Guía de Urbanismo y Diseño Urbano. libro bilingüe español-inglés

Madrid ya cuenta con unaherramienta de trabajo especialmente útil e interesante para investigadores, estudiosos y profesionales de la materia. Se trata de la Guía de Urbanismo y Diseño Urbano, un libro bilingüe español-inglés editado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) que recoge la evolución del urbanismo madrileño entre 1900 y 2010 -periodo de mayor desarrollo urbano de la ciudad-.



En sus dos tomos y 650 páginas, la Guía contiene un análisis de 92 piezas urbanas, ejemplo de distintos momentos y formas de desarrollo de la ciudad. Ilustran el contenido 850 imágenes entre planos y fotografías (muchas de éstas históricas y aéreas). El libro también propone rutas por los distintos ámbitos estudiados, dirigidas a los interesados en conocer a fondo la historia de Madrid.

Las piezas analizadas se han elegido por ser lan más representativa de cada periodo. Situadas en su contexto histórico y urbano, el libro aporta información sobre sus autores, promotores y magnitudes. Hay otras 103 piezas urbanas que se han elegido por su interés pero solo a modo de “referencias” y que aparecen relacionadas en un listado al final del segundo volumen.

A diferencia de las guías de arquitectura o de las publicaciones que recogen actuaciones concretas realizadas por las administraciones, el contenido de Guía de Urbanismo y Diseño Urbano abarca todo el conjunto urbano, por lo que supone una valiosa herramienta de la que muy pocas ciudades disponen.

Esta publicación es una ampliación y actualización de la Guía del Urbanismo de Madrid. S. XX, editada en 2004 – también con la autoría de Ramón López de Lucio y su equipo - en colaboración con el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Estructura


La Guía que se organiza en dos tomos: el primero analiza el crecimiento de la ciudad fruto de los planeamientos vigentes y las circunstancias socioeconómicas; y el segundo, autentico “corpus” de la obra, contiene un análisis, de las 92 piezas seleccionadas.

En relación a la sucesión temporal, a lo largo de sus XII capítulos se analizan las intervenciones en el tejido de la ciudad ya consolidada desde la apertura de la Gran Vía hasta la intervención a lo largo del Río Manzanares, para seguir por el desarrollo de los diferentes tejidos residenciales -desde las históricas colonias de vivienda unifamiliar hasta los recientes nuevos barrios-, los espacios urbanos especializados en grandes equipamientos y terciario, que han supuesto la creación de nuevas centralidades como Ciudad Universitaria o Azca, y la aparición y evolución formal del diseño de los grandes Parques Urbanos, desde el Parque del Oeste al Juan Carlos I, que la Guía nos descubre como una novedad propia del urbanismo del siglo XX.

Por último, se analizan las diferentes actuaciones de transformación de espacios públicos emblemáticos como Sol o Atocha) y también de reurbanización y rehabilitación de barrios tanto del centro urbano como Lavapiés o Malasaña, como en barrios periféricos, como Ciudad de los Ángeles y San Cristóbal.

El último capitulo se ha dedicado al análisis del centro de la ciudad concebido como un escenario urbano integral en el que se desarrollan actividades culturales, comerciales, de ocio y convivencia.

En palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, “esta Guía permite analizar cómo en cada momento histórico y coyuntura social, los urbanistas han tratado de buscar con desigual acierto las mejores soluciones para materializar y formalizar lo que sin duda constituye el espacio básico de convivencia: el barrio, como pieza elemental de la ciudad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario