-

miércoles, 1 de febrero de 2017

Nuevos estrenos del Festival de Otoño a Primavera: Orlando de Virginia Woolf y 'Le mouvement de l’air'



Los Teatros del Canal serán testigos del estreno en Madrid de 'Orlando', un clásico de la literatura contemporánea firmado por la escritora Virginia Woolf, que el reputado director belga Guy Cassiers presenta en la Sala Verde del 2 al 5 de febrero. Mientras, la Sala Roja acoge un experimento visual y escénico que desafía la gravedad y los sentidos, 'Le mouvement de l’air', de Adrien Claire B, que estará en cartel tres únicas funciones, del 3 al 5 de febrero (entradas agotadas)

Teatro y tecnología se dan la mano en las dos nuevas propuestas que el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid saca a escena en este inicio del mes de febrero y en las que se ofrece, por una parte, una mirada actual sobre uno de los grandes clásicos del teatro de texto, 'Orlando', y por otra una apuesta por las artes del movimiento, el circo, la danza y las acrobacias con 'Le mouvement de l’air', revelando así dos puntos de vista complementarios sobre la creación escénica contemporánea.

'Orlando'


'Orlando' (1928) es una de las piedras angulares de la literatura del siglo XX. Se trata de una oda a la imaginación, la lengua, la belleza, los sentidos y la vida. Su protagonista vive 400 años y durante ese tiempo cambia de sexo. El encargado de poner en pie la pieza no es otro que Guy Cassiers, uno de los creadores más imprescindibles de la escena europea de las últimas décadas. Cassiers aúna en su figura dos de las características que distinguen a los grandes directores escénicos del siglo XXI: la adaptación de textos literarios no teatrales y el uso del lenguaje audiovisual de forma integrada en sus dramaturgias.

“Esta obra es una celebración de la vida mediante el fantástico lenguaje de Woolf. La novela es un libro dentro de un libro que contiene un libro. A través de Orlandoves la mirada de la escritora; su juego de atracción, de seducción y de apertura a los sentidos”, apunta Cassiers. Katelijne Damen, sola en escena, ejerce de guía y narradora a través del periplo vital de Orlando, un personaje inmortal que ni es hombre ni es mujer ni tampoco tiene nacionalidad.

El montaje utiliza como recurso escénico un complejo sistema de videoproyecciones, con todo lo que se ve en la pantalla manipulado en directo sobre la escena. La obra realiza un recorrido histórico durante casi cuatro siglos, desde la época isabelina, pasando por la victoriana, hasta la Europa de finales de 1920.

Artes visuales, danza, circo y acrobacias sobre las tablas


Con 'Le mouvement de l’air' (El movimiento del aire), la magia del mundo digital sumerge al espectador en un universo visual fascinante y lleno de escenas sorprendentes. Durante toda la obra, tres versátiles bailarines juegan con imágenes imposibles mientras desafían la gravedad. Adrien M Claire B demuestran las infinitas posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen al mundo de la escena y convierten a sus bailarines en acróbatas capaces de volar y atravesar un paisaje onírico recreado electrónicamente.

En 'Le mouvement de l’air', la coreografía acrobática que interpretan los bailarines, el mundo digital en el cual están sumergidos y los sonidos que les acompañan conforman un lenguaje escénico único y permiten a los intérpretes establecer nuevas relaciones con el tiempo y el espacio. La compañía Adrien M & Claire B crea formas que van desde el espectáculo hasta las instalaciones en el campo de las artes digitales y las artes escénicas. Durante una hora, el arte digital se genera y se anima en tiempo real, mientras que la música original se toca en vivo en escena para poner en pie un espectáculo de gran belleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario