-

martes, 21 de febrero de 2017

Programación 2017 en la Red de Exposiciones Itinerantes -Red Itiner- en 59 municipios de la Comunidad

Destacan obras de Goya, Tàpies y Murakami



La Oficina de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, su Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner). Gracias a ella, 59 municipios acogerán este año 10 muestras organizadas por la Comunidad. Destacan las dedicadas a la obra gráfica de Goya, Murakami y Tàpies y la que desglosa las Misiones Pedagógicas. La Red Itiner es una plataforma que fomenta el acceso a la cultura en la región a través de muestras de primer nivel.


Entre las exposiciones de la Red Itiner para 2017 (en PDF) destacan las dedicadas a grandes nombres de la historia del arte. ‘Los Caprichos’, de Francisco de Goya, iniciará su itinerancia a partir del 1 de febrero en Chinchón, para recalar a lo largo del año en otros municipios como Aranjuez, Pinto y Arganda del Rey.

La exposición ‘Retornos de lo vivo lejano’ presenta el proyecto conjunto del artista catalán Antoni Tàpies y el poeta gaditano Rafael Alberti. Podrá verse en Navalcarnero, además de en Navacerrada, Soto del Real y Pedrezuela. Más reciente, pero ya histórica, es la figura de Ràfols Casamada, Premio Nacional de Artes Plásticas, cuya obra sobre papel viajará a municipios como Valdemoro, Leganés y Moralzarzal.

Takashi Murakami es uno de los nombres más populares de la escena artística internacional, en cuya obra gráfica se centra ‘Superflat. New Pop Culture’, que pasará por Ciempozuelos, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Getafe, entre otros.

Una mirada a la historia


‘Las misiones pedagógicas. 1931-1936’ es un recorrido por este proyecto educativo cuyo objetivo fue el de acercar la cultura al ámbito rural español. Organizada por la Residencia de Estudiantes, la muestra viajará a Guadarrama, Parla, Patones y Pinto.

‘Carteles comerciales españoles del siglo XX’ es un acercamiento a la vida cotidiana de la centuria pasada a través del lenguaje publicitario. Inaugurada ya en Alcalá de Henares, posteriormente podrá visitarse en Nuevo Baztán, Collado Mediano y Tres Cantos.

La fotografía y su extraordinario valor documental es la temática principal de las muestras ’El tiempo encapsulado: ocio y oficios del viejo Madrid’ y ‘El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España, 1839-1939’. La primera propone una aproximación a la forma de vida de los madrileños durante el primer cuarto del siglo XX y podrá verse en Velilla de San Antonio, La Hiruela, Ajalvir y Loeches.

‘El rostro de las letras’ supone un recorrido, a través de los grandes fotógrafos históricos españoles, por las principales figuras de la literatura nacional desde el Romanticismo a la Generación del 14. La muestra se presentó en Villanueva de la Cañada y pasará por Alpedrete, Navalcarnero y Valdemorillo.

Arte emergente y experimental



Por último, la Red Itiner incluye también dos muestras dedicadas a la creación más actual. ‘Maneras de hacer. Fotografía emergente de la colección CA2M’ es una selección de obras de artistas emergentes que utilizan la fotografía como práctica específica o como un recurso más en su creación artística. Podrá verse en Alcobendas, Alcorcón y Rivas-Vaciamadrid.

‘Páginas en construcción. Revistas ensambladas, experimentales y raras’ se centra en la experimentación editorial en España desde los años 70 hasta nuestros días. Se presenta en San Lorenzo del Escorial en febrero y viajará a El Álamo, Valdemoro y Coslada.

Programa educativo


Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa educativo para grupos escolares de Infantil a Bachillerato en tres de las muestras de la Red: ‘El rostro de las letras’, ‘Superflat. New Pop Culture’ y ‘Maneras de hacer. Fotografía emergente de la colección CA2M’. Además, la Red Itiner, en colaboración con la CEATE, cuenta con voluntarios culturales que desarrollan labores de información y guía de las exposiciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario