-

jueves, 16 de febrero de 2017

La Primavera Árabe en doble exposición de CentroCentro Cibeles

En 2012 un grupo de diez artistas europeos organizó una exposición con el nombre de Tiempos de Alegría cuyo objetivo era expresar la alegría (social e individual) en el contexto de los eventos sucedidos durante la Primavera Árabe (2010-2013), júbilo e ilusión por un mundo mejor.



Cinco años después, en vista del curso de los acontecimientos en los países afectados, aquellos artistas y otros nuevos se han reunido de nuevo para continuar el proyecto con una segunda muestra, Tiempos de desamparo.

La unión de ambas exposiciones permite hacer un recorrido a lo largo de los últimos años, desde el sentimiento inicial de ilusión y esperanza, hasta la grave situación actual. La muestra plantea diversas preguntas como: ¿dónde ha ido la alegría y la esperanza de la gente?, ¿en qué ha quedado la Primavera Árabe?, ¿cómo plasmar en imágenes esos sentimientos y pensamientos de confusión, esperanza y miedo?

También evita repetir las noticias trágicas difundidas ya por los medios de comunicación buscando visiones que preserven la humanidad de las personas viviendo en circunstancias dramáticas.

“Ha sido difícil no caer bajo el efecto de la impotencia y el desamparo y no reproducirlo”, explican los comisarios. “Aun así, hemos buscado imágenes que no añadiesen al dolor el espectáculo. Meditamos sobre la violencia, pero hemos huido de las imágenes de violencia y hemos tratado de evitar el discurso visual ya articulado de los medios de comunicación. Hemos querido mirar allí dónde se encuentra la dignidad, donde se encuentra la risa, la fuerza y la solidaridad, dentro de una vida de angustia, de una vida sin paz, pero allí donde la lucha por una vida mejor continúa”.

La exposición está comisariada por Simeón Saiz Ruiz, Monika Anselment y Wolfgang Wirth, y como artistas participan también en la exposición, que cuenta con el apoyo del Foro Cultural de Austria. Se puede ver en la planta 4 de CentroCentro hasta el próximo 28 de mayo.

Los artistas participantes son: Claire Angelini (París, Francia), Monika Anselment (Berlín, Alemania), Antonia Bisig (Berlín, Alemania), Dragana Brancović (Bela Crkva, Serbia), Christine Bruckbauer (Viena, Austria) y Patricia K. Triki (Túnez), Hommarus W. Brusche (Amsterdam, Holanda), Wojciech Cieśniewski (Varsovia, Polonia), Carlos Correia (Lisboa, Portugal), Selim Gribaa (Túnez), Federico Guzmán (Sevilla), Peter Hauenschild (Linz, Austria), Alfredo Igualador (Madrid), Sofía Jack (Madrid), Annie Kurkdjian (Beirut, Libano), Hela Lamine (Túnez), Yasemir Nur (Estambul, Turquía), Gisele Ribeiro (Vitória, Brasil), Simeón Saiz Ruiz (Madrid), Belén Sánchez Albarrán (Madrid), Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid), Marek Szymański (Cracovia, Polonia) y Wolfgang Wirth (Viena, Austria).

No hay comentarios :

Publicar un comentario