-

viernes, 24 de febrero de 2017

Comienza el Carnaval 2017: Pregón de El Langui y desfile por las calles de San Blas-Canillejas

El Carnaval vuelve a Madrid, con el distrito de San Blas–Caniellejas como protagonista. El programa que ha diseñado el Ayuntamiento para estas fiestas comienza hoy viernes, 24 de febrero, con la elección de la mejor sardina de chocolate, que se convertirá en el dulce oficial de Carnaval, y la celebración de talleres en los centros culturales del distrito.



Los platos fuertes más tradicionales llegarán el sábado 25, con el tradicional gran desfile multicultural que recorrerá las calles del barrio, el pregón que este año corre a cargo de El Langui, y las actuaciones musicales en el Parque El Paraíso. Las fiestas se prolongarán hasta el próximo Miércoles de Carnaval, día 1 de marzo.

El Carnaval de este año no se circunscribe sólo a San Blas-Canillejas. Habrá fiestas en otros barrios de la ciudad. Y, sobre todo, en la Plaza Mayor, que este año celebra su cuarto centenario, y se transformará en el escenario de un baile de máscaras. Además, como todos los miércoles de Carnaval, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina hará su recorrido desde San Antonio de la Florida hasta la Casa de Campo.


Pregón y desfile


El actor y cantante El Langui, será el pregonero del Carnaval madrileño 2017 y cabeza de cartel de los conciertos. La lectura del tradicional mensaje que abre las fiestas tendrá lugar en el parque El Paraíso, el sábado 25, a las 19 horas.

Antes, a partir de las 17 horas, un gran pasacalles multicultural repleto de música y color recorrerá las principales arterias del barrio, desde la avenida de Guadalajara hasta el mismo parque, con la participación de asociaciones culturales y folclóricas, ‘marching bands’, espectáculos circenses y teatro de calle. Las actuaciones musicales comenzarán a las 19.30 horas, con el grupo “Chicas de la Habana”, a las 20 horas actuará Tomasito, y a las 21 horas El Langui.

Mascarada en la Plaza Mayor



La Plaza Mayor celebra este año su cuarto centenario y todos los eventos y grandes festivales culturales de la ciudad tendrán una cita con ella. Así, el próximo sábado 25, de 20.00 a 22.30 horas, acogerá un baile de máscaras de carvanal.

Una ‘big band’ interpretará temas para todos los gustos y edades: rock, swing, tango y pasodobles. También habrá proyecciones creadas en directo por la artista visual Eponine Franck. Y cuatro parejas de bailarines se encargarán de que no se pierda el compás ni el humor. A quienes quieran engalanarse para la ocasión, el colectivo Supermanazas les ayudará a crear máscaras y otros objetos y adornos únicos para su disfraz.

Talleres y teatro


Los centros culturales de San Blas-Canillejas son otros de los escenarios clave de estas fiestas. Habrá talleres especiales para sumergirse en el espíritu del carnaval, como el dedicado a la caracterización y efectos especiales de maquillaje, el que abordará cómo gestionar las emociones a través de la creación de máscaras, o ‘¿MRUM?’, un taller de danza contemporánea para jóvenes y adultos.

Para los niños también se han diseñado talleres de magia, de creación de máscaras de papel o de fabricación de títeres al estilo de los que se utilizan en el teatro de luz negra de Praga.

Los jóvenes tendrán un taller que propone acercarse a la realidad de África a través de su música y su cultura, a cargo de la Asociación Sico Bana de Senegal.

En artes escénicas destacan en la programación la obra ‘Interrupted’, una tragicomedia que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama, y una obra de teatro sensorial para bebés. Además, el Carnaval contará con propuestas de teatro de objetos, teatro gestual o títeres para adultos.

Chirigotas, comparsas y murgas


El auditorio del parque El Paraíso será el punto de encuentro, el domingo 26, a partir de las 12 horas, de un día festivo donde tendrá lugar el manteo del ‘pelele’, el tradicional concurso de murgas, chirigotas y comparsas y un aperitivo a base de paella ambientado por un ‘dj’. A las 16 horas llegará el momento del Sálsodromo Live, un proyecto de arte comunitario que crea una atmósfera típica de solar latinoamericano con música de salsa en directo.

Carnaval en los barrios


La ciudad también acogerá celebraciones de Carnaval en otros distritos. Así, en Barajas, por ejemplo, se celebrará un gran baile con orquesta y concurso de disfraces. Centro tendrá un carnaval ‘intergeneracional e intercultural’, Latina contará con actividades para niños, Puente de Vallecas ha querido dedicarlo a la lucha contra la violencia de género y el machismo y Villaverde lo celebrará con un pasacalle.

Entierro de la sardina


Además, y como todos los años, los miembros de la Alegre Cofradía con su tradicional pasacalle pondrán fin a las fiestas de Carnaval con el entierro de la sardina. Acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, el miércoles 1 de marzo a partir de las 18 horas, irán en procesión desde la iglesia de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, sobre las ocho de la tarde, y después de llorar tan triste pérdida, enterrarán el símbolo de esta fiesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario