-

miércoles, 8 de febrero de 2017

IV centenario de la Plaza Mayor: vídeo mapping 360 el viernes 17 de febrero



La Comisión para el IV centenario de la Plaza Mayor ha aprobado la propuesta de programación presentada por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. La programación, que cuenta con un importante número de iniciativas y actividades y que se presentarán en breve, ha sido aprobada por todos los miembros de la Comisión, a excepción del PP que se ha abstenido. La Comisión, que está compuesta por todos los grupos municipales y las asociaciones vinculadas a la plaza, comenzó a trabajar en el mes de octubre con el objetivo de diseñar conjuntamente las conmemoraciones que buscan poner en valor la Plaza Mayor de Madrid y devolverle su papel protagonista en la vida de la ciudad.

Con el objetivo de convertir la Plaza Mayor en un gran escenario urbano en el que tengan lugar los acontecimientos más relevantes de la ciudad, el programa se caracteriza porque busca devolver su protagonismo a la plaza con una programación dirigida a todos los públicos, fruto de la colaboración con instituciones y comerciantes, y teniendo en cuenta el descanso de los vecinos.

Las celebraciones del IV centenario darán comienzo el viernes 17 de febrero con el primer video mapping inmersivo que se proyecta en España. Se trata de un vídeo mapping 360 que, gracias a su tecnología, permite al espectador quedar envuelto por la proyección. A través de esta tecnología, conoceremos la historia de la Plaza Mayor, desde que a finales del XVI fuera un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos hasta la actualidad. Entre uno y otro punto de la historia, el video mapping llevará a los espectadores por las coronaciones y fiestas barrocas, por sus incendios y reconstrucciones, sus festejos goyescos y su cara más fea, la de ser testigo de ajusticiamientos durante la Inquisición. Su diseño ha corrido a cargo de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana desde 2005.

Considerado el video mapping más grande realizado en España, su estreno dará comienzo a las actividades del IV centenario el próximo 17 de febrero a las 20.30 horas y se proyectará también los días 18 y 19 a la misma hora.

La historia de la plaza a un click



Dentro del programa de actividades e iniciativas que ha aprobado la Comisión del IV centenario de la Plaza Mayor, se encuentra la posibilidad de recoger por primera vez toda la historia de la Plaza Mayor en un mismo sitio web.

Gracias al cuidado trabajo de los técnicos del Área de Cultura y Deportes y al rico patrimonio documental del Archivo de Villa, la web conmemorativa del centenario, recogerá por primera vez en un mismo sitio toda la historia de esta localización clave en la historia de la ciudad. Esta web se presentará en los próximos días junto al resto de la programación que arranca el próximo 17 de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario