-

sábado, 11 de febrero de 2017

Programación oficial por los 400 años de la Plaza Mayor

Poner en valor la Plaza Mayor de Madrid y devolverle su papel protagonista en la vida de la ciudad es el objetivo de la conmemoración de su IV Centenario. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado el programa de actividades con las que a lo largo del año la plaza celebrará sus 400 años. Diseñado por el Área de Cultura y Deportes y fruto del trabajo en la Comisión, formada por partidos políticos, comerciantes e instituciones vinculadas a la plaza, la propuesta gira en torno a una amplia programación cultural, un programa educativo y el apoyo a su memoria. Recuperar algunos de los eventos que tradicionalmente ha vivido la Plaza Mayor a lo largo de su historia, convertirla en testigo de las grandes citas de la ciudad y apoyar el acceso a la cultura son los ejes del programa.



El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena; el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, el exalcalde de Madrid Juan Barranco y el representante de la Asociación Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, Carlos Soto.

En su intervención en el acto, Carmena ha subrayado la importancia de la colaboración de la sociedad civil, “sin cuya iniciativa hoy no estaríamos presentando este programa. Las instituciones –ha afirmado– tenemos la obligación de ser muy moldeables, muy traslúcidas precisamente para ser capaces de recibir todas esas propuestas, todas las perspectivas”.

Asimismo, y refiriéndose a la necesidad de fomentar el “amor por Madrid”, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto convocar un concurso para que haya flores en todos los edificios municipales, “también en los de la Plaza Mayor”.

Las celebraciones del IV Centenario darán comienzo el viernes 17 de febrero, a las 20.30 horas, con el primero y el más grande vídeo mapping inmersivo que se proyecta en España. Gracias a su tecnología, el vídeo mapping 360º permite al espectador quedar envuelto por la proyección, ya que se proyectará sobre las cuatro fachadas de la plaza. El 25 de febrero, albergará el gran baile de máscaras con el que arranca el Carnaval de 2017.



Epicentro de la agenda cultural madrileña, la Plaza Mayor se convertirá en el eco de todo lo que suceda en Madrid y acogerá, entre otros, eventos de San Isidro, Veranos de la Villa, Festival de Jazz y Navidad. Se recreará un mercado de palabras y emulando al Siglo de Oro (XVII) de la literatura española, este enclave volverá a ser un estímulo para poetas y literatos, sala de cine, marco para fiestas barrocas y lugar de citas con la Banda Sinfónica Municipal. Tanto el Teatro de la Zarzuela como el Real instalarán sus escenarios en este foro, que será también, de la mano de Photoespaña, un set fotográfico con ¡Retrátate Madrid!

Un programa educativo y una web


Otro de los ejes está centrado en el programa educativo: ‘APRENDIENDO’, con exposiciones, conferencias, concurso de microrrelatos y visitas guiadas. Otra línea de trabajo serán los proyectos en colaboración con otras entidades como la Escuela Superior de Diseño de Madrid, donde los alumnos y alumnas narrarán la historia de la Plaza con una gráfica contemporánea, o recuperando la antigua tipografía madrileña de sus comercios.

El sitio web www.plazamayor.madrid.es, página conmemorativa del centenario, será la memoria de este enclave, ya que por primera vez incorporará todas sus tradiciones y leyendas con amplios y variados fondos documentales. Recogerá también su historia a través del cine, la literatura, la prensa y el reflejo que esta gran plaza tuvo en otras plazas de Latinoamérica, y dará puntual información de las actividades programadas.

Viaje visual y sonoro


Los días 17, 18 y 19 de febrero, a las 20.30 horas, se proyectará en la Plaza Mayor un vídeo mapping. Será un viaje visual y sonoro que recorrerá la historia de la Plaza Mayor, desde sus inicios a finales del XVI cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos, hasta la actualidad.

Entre uno y otro punto de la historia, el vídeo mapping llevará a los espectadores por las coronaciones y fiestas barrocas, por sus incendios y reconstrucciones, sus festejos goyescos y su cara más fea, la de ser testigo de ajusticiamientos durante la Inquisición. El diseño es de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana desde 2005.

Un gran salón de baile en Carnaval



El 25 de febrero, de 20.00 a 22.30 horas, será el escenario clave del Carnaval de 2017. Sobre las tablas, música con la Mad Sax Bind Band acompañada por las voces de Sheila Blanco y Jorge Fontecha, que ofrecerán un amplio repertorio de clásicos para toda la familia. Con su taller de máscaras, Supermanazas animará al público a crear e improvisar sus disfraces.

En ella se celebrará el baile de máscaras y será también un gran salón para danzar a ritmo de rock and roll, pasodobles, swing, tango, fox-tro o twist. Como adelanto, cabe citar las proyecciones creadas en directo por la artista visual Eponine Franckx con cuatro parejas de bailarines.

En primavera, graffiti con luz


El colectivo Waterlight Graffiti ofrecerá los días 23, 24, 25 y 26 de marzo un espectáculo tecnológico nocturno único: unos paneles de alta definición realizados con miles de luces LED sobre los que el público podrá dibujar y escribir con agua. Una experiencia interactiva mágica para todos los que se animen a participar. SUSO33, precursor del graffiti iconográfico, intervendrá sobre los paneles del citado co lectivo.

‘Cuatro estaciones’ es un proyecto que se estrenará en cada una de de las cuatro estaciones. Otros tantos artistas de prestigio convertirán la Plaza Mayor en un patio de recreo artístico para todos los públicos. Los balcones, los arcos, los pasadizos de la Plaza, evocarán desde un punto de vista contemporáneo las decoraciones y fiestas de la corte que se celebraban en el siglo XVII.

Saetas flamencas en Semana Santa



Cinco cantaores de tres generaciones diferentes mostrarán la evolución y riqueza de las saetas flamencas. Naike Ponce, Sandra Carrasco, Rafael Jiménez “Falo”, Juan Carrasco Soto “Juañares” y Juan José Amador “Perre” desplegarán su arte al paso de las cuatro cofradías que irán por la Plaza el Viernes Santo, con un final de lujo: una excepcional saeta coral de creación inédita.

Foro Madrid Capital de Paz



En el marco de este encuentro mundial sobre las violencias urbanas y la educación para la convivencia y la paz, que tendrá lugar a mediados de abril, la Plaza Mayor será la protagonista de ‘Proyecta 2017. Imaginando otros posibles’, un concurso de fotografía que aspira a convertirse en una cita anual. La convocatoria está destinada a todas y todos los estudiantes de esta disciplina artística. La primera edición, que es este año, contempla que los trabajos seleccionados se proyecten en la Plaza Mayor.

Colaboración institucional


El programa hoy presentando ha sido elaborado con las aportaciones de la Comisión IV Centenario de la Plaza Mayor en la que participan asociaciones, instituciones como Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de la Historia, Instituto de Estudios Madrileños, Patrimonio Nacional y los partidos políticos de la corporación municipal. Al programa del IV Centenario se han sumado instituciones culturales madrileñas como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, PhotoEspaña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario