-

jueves, 23 de febrero de 2017

Madrid prepara el WorldPride 2017 que se celebra del 23 de junio al 2 de julio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, han explicado hoy (miércoles 22 de febrero) las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para apoyar la celebración del WorldPride 2017, desde las diferentes áreas de gobierno. Además, el consistorio, coincidiendo con la celebración de este evento, ha desarrollado diferentes actividades que tienen como objetivo promover la igualdad, pluralidad y el compromiso con los Derechos Humanos. En la presentación también han intervenido la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, el presidente de la Fundación LGTB, Jesús Generelo, y el presidente de COGAM, Jesús Grande.



La alcaldesa ha destacado el orgullo que supone para Madrid el ser la capital que agrupe el sentimiento de libertad, solidaridad y paz que supone la fiesta del Orgullo Mundial: “La capital debe ser protagonista de un gran abrazo como dice el lema de la campaña: Ames a quien ames, Madrid te quiere”. Carmena ha reconocido la apuesta municipal que supuso dar un paso adelante en el compromiso de la defensa de los derechos e igualdades del colectivo LGTBI. También ha agradecido la colaboración y el protagonismo que tendrán los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad.



WorldPride es el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI, que se desarrollará este año en la capital entre el 23 de junio y el 2 de julio. Un acontecimiento que en esta edición adquiere especial relevancia ya que en 2017 se cumple el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo en España.

Carmena ha destacado la importancia que tiene la celebración este año del WorldPride en Madrid ya que además está prevista la llegada de cerca de dos millones de personas a nuestra ciudad. La alcaldesa ha señalado que esta celebración es una oportunidad para transmitir los valores de Madrid como ciudad diversa, plural y comprometida y ha destacado que nuestra ciudad está preparada para acoger un evento de estas características.

Por su parte el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, ha explicado las iniciativas puestas en marcha por el ayuntamiento para asegurar que el WorldPride sea un éxito y que todos los asistentes puedan disfrutar de esta celebración. Promoción del evento en el exterior, movilidad, sostenibilidad y seguridad son algunas de las líneas en las que el consistorio ha centrado su trabajo de preparación de este hito.

Madrid Orgullo

Madrid, ciudad de referencia en LGTBI


Desde hace meses el ayuntamiento trabaja intensivamente a través de Madrid Destino en la promoción de este evento en diferentes países, mediante la realización de encuentros y la participación en ferias en ciudades como Londres, Estocolmo, Toronto, Ámsterdam, Montreal, Montpellier y Nueva York. Además, en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) se contó con un stand propio para el área LGTBI.

Folletos, dípticos, merchandising, vídeos promocionales, redes sociales y presentación a influencers han completado la promoción de este evento a través de una estrategia de marketing y comunicación dirigida a varios mercados, identificados como prioritarios, y bajo un mismo mensaje comunicativo “Ames a quien ames, Madrid te quiere”.

Facilitar la movilidad


A propuesta del Ayuntamiento de Madrid se ha creado un grupo de seguimiento dentro del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) para estudiar la puesta en marcha de medidas que favorezcan la movilidad durante los días que dura el WorldPride, prestando especial atención al fin de semana.

Metro
Una de las propuestas realizadas por el consistorio pasa por la apertura del metro 24 horas la noche del sábado 1 de julio, y será decisión del CRTM establecer esta apertura para toda la línea de metro o sólo para aquellas líneas que cubren la zona más céntrica de la ciudad.

Además, se está estudiando cómo facilitar el acceso al título turístico para evitar aglomeraciones en taquillas clave. Y ya se están desarrollando conversaciones con los ayuntamientos de la región para ver su previsión de visitantes, y así poder diseñar adecuadamente los servicios lanzadera desde la red de transporte de la capital.

Paradas de taxi, búhos, agentes de movilidad, y policía también se reforzarán durante la celebración de este evento.

La seguridad en la celebración


Durante la celebración del WorldPride en Madrid, para la que se calcula una afluencia masiva de personas, se establecerán medidas especiales que garanticen la seguridad de sus participantes. En este sentido, se está trabajando en el correspondiente dispositivo de seguridad y emergencias, reforzado respecto al realizado el año pasado durante la celebración de los actos del Orgullo. Para ello, se está colaborando estrechamente con la Delegación del Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía, para coordinar aún mejor la ya de por sí buena coordinación existente con Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, SAMUR-PC está trabajando en una aplicación de gestión dinámica del riesgo que ayude al control de flujos humanos en los lugares de máxima afluencia.

Durante el pregón y los conciertos, al igual que ocurrió el año pasado, se va a aforar la plaza de Pedro Zerolo para el pregón del miércoles 28 de junio, y se prevé que también se aforen los principales escenarios donde se harán los conciertos más multitudinarios, como son plaza de la Independencia y Puerta del Sol.

Además, el edificio de Cibeles, sede del ayuntamiento, acogerá un Centro de Coordinación con todos los servicios municipales y extramunicipales implicados.

Un Orgullo más sostenible


Para reducir al mínimo los impactos ambientales, y la promoción de un consumo responsable, se elaborará un protocolo de sostenibilidad, que será firmado tanto por la alcaldesa como por los organizadores con la finalidad de que este evento deje un legado positivo, así como que durante la celebración del mismo se fomenten prácticas y hábitos comprometidos con la sostenibilidad.

Para ello se está trabajando en el uso de vasos reutilizables, que reducen la generación y acumulación de residuos plásticos y mejora el mantenimiento y la limpieza de los espacios, entre otros aspectos; y el uso de grupos electrógenos eficientes para reducir la contaminación atmosférica, así como compensar las emisiones de CO2 con plantación de árboles.

Igualmente se está realizando un plan de voluntariado con Voluntarios por Madrid, para trabajar con la ciudadanía el impacto del WorldPride y desarrollar campañas de control de residuos, puntos verdes, etc..

Una vez concluido se realizará una evaluación final del impacto ambiental, así como una memoria de sostenibilidad del evento.

Actividades culturales para todos y todas


Guía turística Madrid LGBT Coincidiendo con el WordPride el Ayuntamiento de Madrid ha preparado actividades culturales y artísticas para toda la ciudadanía, en torno a valores igualitarios y de respeto a los Derechos Humanos. Estos se desarrollarán tanto en el centro de la ciudad como en diferentes distritos, que dispondrán de diversas propuestas para sus centros culturales, juveniles, educativos y deportivos desde el mes de abril y hasta el mes de noviembre.

Las actividades, por tanto, no sólo se desarrollarán durante la celebración del WorldPride, sino que se trata de una programación que va más allá de unos días concretos. Así el pistoletazo de salida lo dará la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), que tendrá lugar el 8 de marzo en el distrito de Carabanchel, para luego realizar otras proyecciones dirigidas a la infancia y la juventud y que contarán con una evidente función pedagógica respecto a la visibilidad de la diversidad sexual y de género.

Cabe destacar el componente participativo de la programación cultural que acompaña al WorldPride, que entiende a la ciudadanía como parte activa y no como mera receptora de discursos y representaciones. Además, las propuestas culturales se presentan con dos particularidades, su feminización así como su redefinición feminista, en un sentido amplio y plural. Para conseguir esto se ha contado con la dirección artística de Fefa Vila y Elena Vergara, que han diseñado una apuesta cultural y artística desde una posición feminista, de compromiso tanto con los derechos de las mujeres, especialmente lesbianas, bisexuales y trans, como con la impugnación de los modelos ortodoxos de feminidad y masculinidad.

Dentro de la programación cultural tampoco faltarán los homenajes a mujeres que han sido referentes lésbicos como Gloria Fuertes, de quién se hará una exposición desde el 14 de marzo y hasta el 14 de mayo en el Teatro Fernán Gómez-CC de la Villa. Por su parte, otros centros como Medialab-Prado, Conde Duque o CentroCentro también albergarán diferentes expresiones artísticas.

Todas las propuestas culturales girarán, además, en torno a tres ejes fundamentales, memoria, con la finalidad de (re)construir relatos históricamente silenciados; visibilidad, para la comunidad LGTBI en su conjunto; y diversidad como característica intrínseca de este grupo.

Aportación económica al WorldPride


Aunque el ayuntamiento no lidera la organización de este evento sí colabora con él a través tanto de aportaciones a los organizadores como en el despliegue y refuerzo de los diferentes servicios necesarios para el buen desarrollo del mismo.

Así, a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), el consistorio ha destinado una partida, con cargo al presupuesto de la Coordinación General de la Alcaldía, 700.000 euros y al resto de organizaciones les dotará con 80.000 euros. El importe total de los gastos se estima que alcance los 3,5 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario